Avanza la digitalización de las declaraciones aduaneras en Ezeiza

Se trata de una prueba piloto entre la AFIP y la Secretaria de Comercio Exterior con el objetivo de unificar procesos y simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Exterior implementaron el plan piloto opcional para la digitalización del legajo de la declaración aduanera en aquellas destinaciones definitivas de exportación para consumo (EC01) registradas en el Sistema Informático Malvina (SIM) ante la Dirección Aduana de Ezeiza.

Lo hicieron al través de la resolución conjunta 4606/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció ambos organismos cada uno en el marco de sus competencias, reglamentarán los lineamientos operativos y de gestión del procedimiento informático para el funcionamiento del plan.

Asimismo, la AFIP será la encargada de elaborar el Manual de Usuario que será publicado en los sitios web del portal Vucea (Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino) de la Administración Federal.

Entre los principales objetivos del plan piloto se encuentran el de unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los dispositivos de aplicación para el comercio exterior como así también simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas ante los diversos organismos en materia de comercio exterior.