Avanza la construcción de la Autopista Pilar-Pergamino

El gobierno nacional realiza hace varios meses trabajos para convertir el corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis por la que transitan diariamente 8.000 vehículos, de los cuales el 30% es carga pesada, en una liviana autopista que descomprima la carga. El proyecto costará cerca de $12.000 millones de pesos y ya tiene importantes avances en Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Pergamino.

 

En el último año y medio, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nadonal, puso en marcha la construcción de los 9 tramos de la Autopista RN8 Pilar-Pergamino a lo largo de 186 km para mejorar la seguridad de quienes la transitan. La futura autopista cuenta con un avance superior al 50 % en los dos tramos que abarcan las localidades de Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco. La avenida de circunvalación a Pergamino cuenta con un progreso similar, indicó El Cronista Comercial.

 

 

“La conversión en autopista de esta ruta es una obra largamente esperada, prometida varias veces, pero nunca concretada. Al asumir su mandato, el presidente Mauricio Macri se comprometió a hacerla realidad y hoy ya estamos avanzados en todos los tramos. la nueva autopista Pilar – Pergamino beneficiará a los vecinos de localidades como Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, entre otras” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Beneficios

 

Se verá favorecida la región agrícola y ganadera por excelencia, que representa el 25% de la producción nacional y donde, del total de 17 millones de hectáreas de la Cuenca, 3.8 millones de hectáreas están dedicadas a la agricultura, 11,25 millones a la ganadería (cría, invernada y ciclo completo) y 8,6 millones al tambo donde el sistema productivo predominante es del tipo mixto (agrícola-ganadero o ganadero-agricola).

Y agregó que “esta obra fue anunciada hace más de diez años y contratada hace ocho, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1.500 empleos. Antes de fines de este año, estará habilitada la autopista desde Pilar hasta Solís. La obra completa estará finalizada en junio de 2019”, detalló el ministro.