Autopistas: Denuncia penal contra el Presidente Macri

Se trata de una denuncia realizada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto, contra el Presidente de la Nación y otros dos funcionarios, por delitos e irregularidades advertidos en el proceso de renegociación integral del contrato de concesión concluido en 2018 del Acceso Norte de Ausol S.A.

De acuerdo al escrito, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de la Nación, Ausol simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el Ciadi por más de 1100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios. El objetivo habría sido forzar una renegociación del contrato, sin que mediara dictamen, auditoría o informe económico. El resultado, fue un pago de 499 millones de dólares a la demandante. 

La denuncia ademas de recaer sobre Mauricio Macri, incluye también al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; y a la concesionaria del Acceso Norte, la empresa AUSOL S.A

Asimismo, la concesionaria del Acceso Norte, histórica empresa del grupo Macri, estaba al momento de los hechos denunciados bajo control de la española Abertis, en aquel momento presidida por el titular del Real Madrid, Florentino Pérez.

“Constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”, sostuvieron los legisladores del bloque FpV-PJ-Unidad Ciudadana.

La denuncia quedó radicada en el  Juzgado Federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención de la Fiscalía 4 de Carlos Stornelli.