8.2 C
Buenos Aires

Aumentó la demanda de las bicicletas porteñas y podrían dejar de ser gratis

MÁS NOTICIAS

 

Para evitar demoras, desde la administración de Mauricio Macri también estudian automatizar las estaciones a las que pueden acceder los 50.824 ciclistas que se encuentran registrados en la actualidad en la Capital Federal.

 

El año que viene tal vez tenga un gran cambio para los usuarios del sistema de bicicletas públicas porteñas, porque tal vez tengan que pagar por ellas. En este sentido, Dietrich explicó a infobae.com, que "hasta ahora el sistema es gratis, pero en algún momento se podría empezar a cobrar un abono. Se empezó con una prueba piloto, pero el sistema va evolucionando hacia eso".

 

Sin embargo, el funcionario no quiso precisar cuál sería el costo de alquiler de las bicicletas, ni tampoco a partir de qué fecha comenzaría a cobrarse por ellas. Para justificar la ya polémica iniciativa, Dietrich señaló: "Buenos Aires es la única ciudad de mundo que tiene un sistema gratis". Aunque a pesar de esto tampoco está definido con qué medio de pago operará el programa.

 

Con el paro de subtes que el miércoles y jueves de esta semana hizo colapsar una vez más al tránsito en la Ciudad, las bicicletas amarillas fueron de nuevo una solución para miles de personas y ratificaron su status de medio de transporte alternativo.

 

Inconvenientes y Sanciones

 

No obstante, a pesar de su crecimiento sostenido, el “Programa Bicicletas de Buenos Aires” todavía enfrenta problemas por resolver. Y uno de los principales es el acceso a Internet que permite llevar un registro online de usuarios. Al utilizar una red 3G, las estaciones que sufren mayores problemas de conexión son Las Heras, Plaza Italia, Plaza Vicente López y Plaza Once.

 

Los usuarios que se pasan de la hora estipulada para devolver el rodado son suspendidos. La primera vez es por una semana, pero el castigo puede llegar hasta la suspensión definitiva. Lo mismo sucede en caso de que el usuario se robe la bicicleta, y según los datos oficiales hasta el momento hubo 90 personas suspendidas definitivamente y 2.801 ciclistas fueron amonestados al menos una vez, de acuerdo a lo publicado por un matutino porteño.

 

Frente a la creciente demanda por este medio de transporte, desde el gobierno porteño afirman que durante lo que resta de 2012 se va a duplicar la cantidad de bicicletas y de estaciones. En la actualidad el programa cuenta con 700 bicicletas y antes de fin de mes se incorporarán otras 550, además de que también se van a inaugurar 20 estaciones más.