11.6 C
Buenos Aires

Aumentaron un 45% las faltas graves de tránsito en La Plata

MÁS NOTICIAS

 

Los controles de tránsito los realiza la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata y los conductores alcanzados por estas medidas cometieron faltas como el cruce de calles con luz roja, conducir con alcohol en sangre por sobre el límite permitido, circular en motocicletas sin el casco reglamentario o utilizar vehículos que carecen de la verificación técnica vehicular, según informa El Día de La Plata.

 

El subsecretario de Control Urbano, Ignacio Martínez, señaló que "los operativos de tránsito se duplicaron durante el primer semestre de este año. Tenemos cuatro acciones de este tipo por día en distintos puntos del centro y la periferia de la Ciudad, lo que garantiza un mayor nivel de detección de conductas inapropiadas, pero principalmente genera un efecto de prevención y mejora de la seguridad en el tránsito".

 

El funcionario explicó también que aún cuando se registró un incremento en el secuestro de licencias, en los controles del primer semestre hubo "una caída en las infracciones por alcohol en sangre al conducir, de 385 en el primer semestre de 2011 a 196 en estos seis meses de 2012". "Eso ocurre aún cuando se incrementaron los operativos hasta cubrir dos días los fines de semana y uno más en la semana hábil. Creemos que aquí se da un efecto positivo de concientización con respecto al cumplimiento de la ley y de prevención frente a la posibilidad cierta de que la infracción sea detectada, con las consecuencias que ello acarrea, como la multa y el secuestro eventual del automóvil y la licencia", analizó Martínez.

 

Actas virtuales


Cabe indicar que en La Plata, los inspectores de tránsito ya no labran actas por triplicado en papel. Ahora, la gestión se resuelve de un modo virtual: las faltas se emiten a través de los blackberries de los agentes. La nueva modalidad de control de infracciones, según se indicó desde la Comuna, agiliza el trabajo de fiscalización y disminuye el índice de anulación de las sanciones por fallas de confección. Eso sí: para informar la contravención se sigue utilizando el sistema de oblea naranja que se adhiere al vehículo. Inaugurado hace quince días, ya se aplicaron con este mecanismo 5.000 multas.

 

Con la implementación de este sistema único de actas los agentes municipales ingresan el número de patente a sancionar en el teléfono móvil y en cuestión de segundos reciben todos los datos del vehículo y la información sobre su dueño (marca, color y modelo del rodado y el nombre del titular) gracias al cruce de datos con la base de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

 

Esta nueva forma de aplicación de multas comenzó a instrumentarse a partir de que el Concejo Deliberante local aprobara la modificación del Código Contravencional (ordenanza N° 6.147), estableciendo un "sistema único de acta" que reemplaza al antiguo de tres copias escritas en papel. Así, se incorporó el uso de teléfonos celulares de última tecnología al procedimiento.

 

100.000 multas

 

La cantidad de multas por violaciones a la ley de tránsito que labraron los inspectores de Control Urbano durante el año pasado, es de 100.000 según los últimos datos estadísticos oficiales. Otras 60 mil fueron por el estacionamiento medido; y 10 mil por la violación a distintas ordenanzas.
 

- Advertisement -spot_img