Aumenta el uso de la bicicleta en Argentina

Gracias a los más de 150 kilómetros de ciclovía que conectan más de veinte barrios porteños y las 850 bicicletas gratuitas que brinda el Gobierno de la Ciudad, la bicicleta es un medio de transporte que va ascendiendo en cuanto a su uso, sobre todo para realizar trayectos cortos. También en ciudades como Córdoba y Rosario comienza a extenderse esta práctica y a crecer la red de bicisendas.

 

En el caso de la Capital Federal, fue reconocida como una de las ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta según un estudio realizado en Dinamarca. 

 

A su vez un informe realizado por NA, señala que algunas personas consideran que existen fallas en la red de ciclovías como la discontinuidad en las vías de circulación (puntos donde la bicisenda finaliza de forma abrupta creando situaciones peligrosas), contenedores de basura invadiendo de forma parcial la vía destinada para los ciclistas, bicisendas con desniveles (ejemplo una porción de la ciclovía es de asfalto y la otra de adoquines), alcantarillas, cambios de sector inadecuados, falta de señalización, entre otros. “Algunas bicisendas ya tienen pozos y es muy difícil esquivarlos. Falta mantenimiento”, indicó a Notitrans Jimena Gómez quien adoptó la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires hace cuatro años. Además dijo: “De noche podrían estar iluminadas”.

 

En nuestro país se realizaron medidas que acompañaron el incentivo. La red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009. Hoy alcanza los 158 km. y tiene proyectado llegar a  los 182 km a fines de este año. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte, explica el Gobierno porteño desde su sitio oficial. Además se incorporaron estaciones de ecobicis, bicicletas,y en este momento, la Ciudad retiró varias de ellas, para mejorar su sistema antirrobo, repararlas y volverlas a poner en circulación. Otro de los planes impulsados, fue “Tu bici en 50 cuotas”, en donde las personas puedan sacar una tarjeta de crédito de Banco Ciudad y financiar la bicicleta.

 

Es largo el camino que queda por recorrer, pero el financiamiento, las ciclovías y la concientización están llegando para quedarse, y así, instalar definitivamente este medio.