Asignaciones y Subsidios: Aumentan el presupuesto de transporte y energía

El decreto 193/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, también determinó un aumento en la partida del Tesoro Nacional para atender a las provincias, la de la Corte Suprema de Justicia e Integración Energética Argentina (Ieasa) para la compra de gas a Bolivia.

Es así que se incrementó en $ 6.500 millones el presupuesto del Ministerio de Transporte a los fines de reforzar los créditos correspondientes a las transferencias para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior.  Y se  reforzó en $ 63.000 millones el presupuesto previsto para las Obligaciones a Cargo del Tesoro con el fin de atender obligaciones con las jurisdicciones provinciales.

También se  indicó que el incremento del diferencial entre la tasa de interés Badlar y el 12% previsto en la Ley 27.260 provocó un aumento en el monto del subsidio en favor de las provincias e hizo necesario incrementar el presupuesto de la Anses a fin de reflejar mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

En tanto, se consideró necesario reforzar en $ 350 millones el presupuesto vigente de la Corte Suprema de Justicia para afrontar sus gastos de funcionamiento y el financiamiento del Cuerpo Pericial Médico especializado en Accidentes de Trabajo.

Por otra parte se subrayó que a raíz de la reciente renovación del acuerdo por la importación de gas entre la Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos resulta necesario otorgar avales por US$ 247 millones a favor de Ieasa.

Además se precisó que corresponde facultar a la Secretaría de Hacienda para la emisión y colocación de Letras del Tesoro por $ 20.000 millones para ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos y por la importación de energía eléctrica por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).