Arrestaron al ex presidente de Nissan Motor

Carlos Ghosn,

El ex presidente de la automotriz Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido nuevamente hoy por otro cargo presentado por la fiscalía de Tokio, informó la cadena pública de televisión NHK.

El arresto se produjo poco después de que agentes de la fiscalía entraran en su casa, en medio de versiones que anticipaban una nueva acusación en su contra, informó EFE.

NHK difundió imágenes de una camioneta entrando a la sede de la fiscalía de Tokio, hacia las 7.00 hora local (22 GMT del miércoles, 19 en Argentina) que parecía tener en su interior a Ghosn, según la cadena pública.
La detención fue confirmada por fuentes de la fiscalía a otros medios locales de comunicación.

Según el diario financiero Nikkei, fue el mismo Ghosn quien se ofreció a ir a la fiscalía de forma voluntaria, y allí quedó detenido.De acuerdo con versiones de las últimas horas, la nueva acusación está vinculada con una serie de fondos transferidos por la presidencia de Nissan y Renault, de la que era titular Ghosn, hacia una distribuidora con sede en Omán.
Parte de esos fondos, según informó la prensa japonesa y la francesa, fueron destinados a la compra de un yate y para cubrir préstamos personales de Ghosn.

Eso implicaría que la fiscalía levantaría una nueva causa judicial contra él por abuso agravado de confianza, que se uniría a otras tres acusaciones formales, una de ellas por haber ocultado a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor.
Por su parte, Ghosn calificó de “indignante y arbitraria” su nueva detención e insistió en defender su inocencia frente a los acusaciones presentadas contra él por la fiscalía de Tokio.

“Mi detención de esta mañana es indignante y arbitraria”, afirmó Ghosn en un comunicado distribuido por sus portavoces. Se trata, añadió, “de otro intento de parte de algunos individuos de Nissan por silenciarme y confundir a los fiscales”, agregó EFE.
“No conseguirán quebrarme. Soy inocente de cargos y acusaciones levantadas contra mí sin fundamento”, agregó el poderoso ex directivo de Nissan, Renault y de Mitsubishi, controlada por la primera.

Por su parte el abogado que defiende a Ghosn, Junichiro Hironaka, criticó el arresto y aseguró que forma parte del “sistema judicial de rehenes” que cree rige en Japón. “No entiendo por qué tuvieron que detenerlo”, insistió Hironaka.
Ghosn fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre pasado y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo último.

Según NHK, es muy raro en Japón que una persona sea arrestada de nuevo tras haber quedado en libertad bajo fianza.Las nuevas diligencias de la fiscalía se conocen luego de que el miércoles Ghosn anunciara que el 11 de abril ofrecería su primera rueda de prensa después de que quedara en libertad bajo fianza.

Si se mantienen los plazos aplicados anteriormente por la fiscalía de Tokio, Ghosn podría quedar en detención provisional hasta un máximo de 22 días antes de que se dé a conocer la nueva acusación formal en su contra.