Argentina-Venezuela: Tandanor construirá barcazas para Pdvsa

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron en Tandanor el acto de firma de diversos convenios marco que van desde la construcción de 16 barcazas destinadas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), hasta un acuerdo para exportar 10.000 vehículos al país bolivariano y otro para construir una Planta de Regasificación de gas licuado en Argentina.

En esa ocasión, la mandataria argentina señaló que los acuerdos firmados con Chávez "son la consecuencia de otros acuerdos previos, de otras convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur”.

Al contrato para la construcción de las barcazas lo firmaron el titular del Complejo lndustrial Naval Argentino (CINAR) y de Tandanor, Mario Fadel, y el representante de PDVSA y Fluvialba, Andrés Guzmán.

La construcción de barcazas, remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversos barcos de la flota petrolera venelozana, forman parte de un convenio que acordaron los presidentes de Argentina y Venezuela el año pasado.

"En esta oportunidad el contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90/ 60 metros de eslora y 19/ 16 de manga, con una capacidad para transportar 2.500 y 7.500 metros cúbicos", indicó el Ministerio de Defensa del que depende Tandanor.

Serán ocho de cada tamaño, su construcción se dividirá en etapas y el monto final de la operación asciende a u$s84 millones, se detalló a los medios presentes.

La primera etapa comprende la construcción de dos barcazas grandes (7.500 m3) que serán entregadas en un plazo de 13 meses. Las restantes se construirán en un plazo no mayor a cuatro años.

Según se supo estos requerimientos, por parte del gobierno de Venezuela, surgen por la necesidad de transportar cada vez más combustible por la hidrovía (Río Paraná) hacia Bolivia y Paraguay.