10.7 C
Buenos Aires

Argentina presentó una demanda en Ghana para que libere la Fragata “Libertad”

MÁS NOTICIAS

 

La fragata fue incautada por una orden de la corte tras un recurso presentado por acreedores de Buenos Aires. Al reaccionar a esa noticia, la Cancillería argentina calificó a los reclamantes como "inescrupulosos financistas" y denunció que, con esa decisión, se violaron las convenciones internacionales, publicó Infobae.com. 


Ace Ankomah, un abogado de NML Capital, uno de los fondos que promovieron el recurso en Ghana, dijo a la agencia AFP que se agendó una audiencia el martes en la división comercial de la Alta Corte de Accra. "Presentaron un recurso para anular el nuestro", señaló. Según el reporte de esa agencia de noticias, Argentina acusó a NML Capital de preparar un fraude en la corte de Ghana. Ankomah, por su parte, indicó que el buque podrá ser liberado una vez que se abone la deuda. "Si pagan mañana, el buque se podrá ir", aseguró.


"El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre 'ATFA' (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país", sostuvo esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

 

La Cancillería se refirió así al grupo de tenedores de bonos que litigan a los tribunales de ese país, en donde intentan recuperar el 100% de sus inversiones. Corresponden al pequeño porcentaje que no aceptó las pautas de normalización que realizó entre 2005 y 2010 la Argentina, que le permitió terminar con casi toda su deuda declarada en 'default' en 2001, por casi 100.000 millones de dólares. El gobierno Cristina Kirchner afirmó que la medida de Ghana "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática". En tanto, las autoridades del puerto dijeron en Accra que estaban simplemente cumpliendo con una orden de la Justicia.