La oficina de prensa de Michetti informó que la vicepresidenta fue invitada a la ceremonia junto al embajador argentino en Panamá, Miguel del Sel, y a mandatarios de los 35 países usuarios principales de la ruta, sumados a los representantes de América Latina. También participó el rey emérito Juan Carlos de España.
El tercer carril de la obra, que demandó un trabajo de nueve años, tiene una capacidad de hasta 13.000 contenedores, -casi el triple del canal original, inaugurado a principios del siglo XX-, y tuvo un costo global inicial de 5.250 millones de dólares.
El nuevo canal quedó inaugurado con el paso del buque chino “Cosco Shipping Panamá”, una embarcación de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores. Unos 250 artistas recibieron al portacontenedores chino Cosco Shipping con un musical que relata la historia del Canal, en un espectáculo de 30 minutos en cada una de las dos nuevas esclusas que incluyó fuegos artificiales.