25.3 C
Buenos Aires

Argentina participó en la investigación de un accidente en la Antártida

MÁS NOTICIAS

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) participó como Estado con Interés de Consideración en la investigación de un accidente en un bote inflable semirígido para excursiones en la Antártida Argentina. El hecho sucedió en noviembre de 2022 y es la primera vez que nuestro país participa en un análisis de este tipo.

El accidente fue en la mañana del 28 de noviembre del año pasado, cuando un zodiac del crucero Viking Polaris sufrió la explosión de una cámara neumática mientras realizaba un paseo. Como consecuencia, dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Ante la imposibilidad de evacuar al pasajero por aire, el capitán del navío emprendió el retorno al Puerto de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para que recibiera su tratamiento pero en el trayecto ecibió el impacto de la rompiente de una ola, lo que derivó en 8 personas lesionadas y un fallecido.

Desde entonces, la Autoridad Noruega de Investigación de Seguridad (NSIA) comenzó la investigación, con el apoyo profesional y logístico de la JST con los aspectos técnicos del incidente.

La NSIA detectó riesgos vinculados con el inflado de estas embarcaciones. Una de las cámaras neumáticas inferiores de este tipo de botes no contaba con válvula de emergencia ante una sobrepresión de carga, lo que podía conducir a su explosión.

Por su parte, la JST brindó al equipo nórdico el acceso a la observación directa y obtención de registros del material en el puerto de Ushuaia. También se encargó de recopilar información adicional y la revisión técnica del informe de la NSIA.

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación continúa posicionándose como actor fundamental en investigación de seguridad marítima de los cruceros antárticos que operan desde el puerto de Ushuaia, traccionando la mejora del transporte marítimo en beneficio de todos aquellos turistas y compañías navieras que quieren realizar actividades turísticas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.