13.8 C
Buenos Aires

Argentina Exporta: Lanzan un plan para “triplicar” las ventas

MÁS NOTICIAS

La estrategia fue anunciada hoy por el Gobierno. Se busca “triplicar el nivel de las exportaciones y aumentar la cantidad de empresas que exportan”.

Para eso “tenemos que salir al mundo y diversificar destinos” en el planeta, aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, en la presentación del programa encabezada por el presidente Mauricio Macri y del que participó el canciller Jorge Faurie.

“Tenemos que federalizar nuestros programas de exportación y también involucrar a las provincias y a los municipios en una mentalidad y en una estrategia exportadora y romper ese vínculo de que solo tenemos una salida a partir del mercado interno y no tener a la exportación solamente como un saldo exportable”, afirmó el funcionario.

Según Sica, “hay que aumentar la complejidad de la oferta exportadora ya que solo con los granos o con los recursos naturales no alcanza para poder vencer estos temas cíclicos que hemos tenido en nuestra oferta exportadora, lo que ha generado que cada cuatro o cinco años tenemos un estrangulamiento desde el punto de vista del sector externo”.

Al respecto, elogió que “con los cambios que hemos realizado en los dos últimos años hemos empezado a recuperar esa dinámica exportadora que habíamos perdido”, pero hizo hincapié en que “detrás de esto está la volatibilidad macro, por eso es tan importante aunque nos cueste, aunque nos duela, tener que estabilizar la macro aunque en el corto plazo quizás se está generando algún problema”.

El Mundo

Por su parte, Faurie aseguró que “la Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza”. Según el canciller, “nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera”.

“Piensen a la Cancillería como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo”, agregó el titular del Palacio San Martín, y puso de relieve la función de las representaciones argentinas de acompañar las necesidades de los exportadores ante dificultades operativas de acceso para realizar negocios en otros destinos.

“Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido; desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes” para productos que tienen impacto directo en las economías regionales, enfatizó.

Durante el acto en el CCK, el canciller consideró que “tenemos un déficit muy fuerte en materia de infraestructura” que dificulta la exportación y una estructura impositiva que complica” y añadió que “lo más importante en que en los últimos 50 años de historia hemos ido cambiando muchas veces de rumbo económico”.

“Por eso -remarcó- cuando Macri toma el gobierno lo que trata de estabilizar son las principales variables de la macroeconomía, que son un elemento importante que tenemos que llevar adelante para poder crear condiciones que le permitan a los agentes económicos trabajar de manera racional”.

“Las exportaciones son aún para todos los argentinos una asignatura pendiente. Para poder seguir creciendo con las exportaciones tenemos que trabajar por mayor integración física y energética, y bajar todos los impuestos distorsivos”, analizó el Canciller, y agregó: “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del ‘know how’ exportador”.
Además, Faurie consideró que “tenemos que terminar con esta lacra de más de 70 años de que gastamos más de lo que ingresa y tenemos un déficit fiscal que es la principal causa de muchos de los males que vive nuestra economía”.

“Tanto Macri como (la diputada Elisa) Carrió (quien habló también en el acto) han asumido la lucha contra la corrupción como un elemento realmente esencial para darle certeza, estabilidad, transparencia para que todos sepamos cómo trabajar”.

El acto contó además con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, además de decenas de empresarios, emprendedores, economistas y legisladores.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img