21.5 C
Buenos Aires

Argentina cerró sus fronteras, aeropuertos y puertos por el Coronavirus

MÁS NOTICIAS

La medida dispuesta por un decreto de necesidad y urgencia ya está en vigencia. Se busca así evitar el ingreso de personas contagiadas. Empresas como Exolgan implementan modalidad de horario reducido a sus trabajadores. 

El Gobierno nacional  avanzó un paso más en las medidas para frenar el ingreso y circulación de COVID-19 en Argentina, y  procedió  al cierre total de las fronteras, de los aeropuertos y puertos de todo el país al menos hasta el 31 de marzo próximo.

La medida alcanza a los argentinos que se encuentran en el exterior, salvo pocas excepciones. Sobre los vuelos ya programados, sólo dejarán ingresaran hoy viernes  cuatro aviones que traerán a argentinos varados en el exterior, dos de Aerolíneas y otros dos de LATAM. Además, permitirán salir vuelos ya previstos con extranjeros que se encuentran en Argentina y sus países están repatriando, como es el caso de Estados Unidos, Francia e Italia.

Exolgan implementa la jornada reducida

La terminal de contenedores implementó rápidamente diferentes medidas que hacen a la responsabilidad sanitaria acorde al contexto, y aplicó una merma de turnos de trabajo con jornadas reducidas, “sin que ello implique la disminución en el servicio que se brinda y respetando el ingreso de cada trabajador”, indicaron desde la terminal.

La modalidad se implementa desde  “hoy viernes 27 de marzo  y mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el DNU 297 / 2020 y/o cualquier modificatorio que extienda el plazo original. Finalizado el plazo del aislamiento Social y Preventivo mencionado en el párrafo anterior, los turnos y esquemas de trabajo volverán a regirse por los Convenios Colectivos y Acuerdos vigentes. Apostamos que entre todos podamos ayudar a que en poco tiempo se puedan retomar las condiciones normales de trabajo”, detalló Jorge Daniel Polimeni, jefe de Relaciones Laborales de Exolgan, es una nota dirigida al personal operativo.

Si bien el cierre de fronteras es sólo para el ingreso de personas, la actividad del sector de comercio exterior portuaria  no se detiene, aunque si se ponen  prácticas y  políticas de control en los puertos.

Al respecto el portal  LPO, indicó que intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, aseguró que la medida de cuarentena  afecta  sólo el 2,5 por ciento de los barcos, o sea, aquellos que navegan menos de 14 días. “Proponemos que en Recalada les hagan cumplir los días que faltan para cumplimentar los 14 días y entonces nos garantizamos cero riesgo”, sostuvo.

Allí Raimundo expresó que todos los gremios del sector pidieron que se tomen medidas urgentes porque ya están teniendo deserciones de trabajadores por el temor a contagiarse. “Por eso nosotros avalamos esta medida”, admitió el intendente quien afirmó que solo afecta a 3 o 4 barcos por mes, los que provienen de Brasil o Chile ya que los que vienen de punto más lejanos, navegan hasta 30 días hasta llegar a los puertos santafesinos, por lo tanto, hacen la cuarentena en altamar.

Repercusiones de las medidas tomadas

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF),  felicitó hoy al presidente Alberto Fernández y a la totalidad del gabinete nacional por “las medidas de emergencia sanitaria adoptadas en la lucha contra la pandemia de Coronavirus” y a los trabajadores de la actividad por demostrar una vez más “su compromiso con el pueblo y el ferrocarril”.

“Los ferroviarios son las venas de acero del país, por las cuales circulan los insumos y mercaderías que abastecen a los argentinos, y también cientos de miles de trabajadores que utilizan el tren y ofrecen a diario su vida para combatir el virus”, puntualizó Sasia.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img