25.3 C
Buenos Aires

Arena y Piedra: continúa el conflicto con la Cámara Empresaria del Litoral y los gremios no descartan desabastecimiento

MÁS NOTICIAS

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, denunció la intransigencia del sector empresarial de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral “que está apostando a que se genere un desabastecimiento de materia prima vital para sectores como la construcción” ante la medida de fuerza iniciada ya hace más de 15 días en reclamo de la recomposición salarial. 

“Vemos con preocupación la falta de acercamiento por parte de las empresas”, resaltó Mariano Moreno y agregó que “esta situación fue diferente con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos donde las partes comenzaron a reunirse para encontrar un acuerdo”.

En ese sentido, Moreno detalló que exigen la recomposición salarial paritaria correspondiente a 2023, a año vencido, y comenzar a discutir la del 2024. “El impacto sobre los salarios ha sido importante, llegando a una situación en que debíamos pedir un adelanto de eso que se tiene que empezar a discutir en el mes de abril en un caso, en el mes de marzo en el otro. Estamos hablando de que hay que levantar más de 190% de inflación”, aclaró.

En contrapartida al deterioro del salario de los trabajadores del sector, el metro cúbico de arena aumentó durante el 2023 prácticamente de forma mensual. “Las empresas argumentan otro tipo de problemas, que de hecho los entendemos, y de hecho para el caso de la arena y piedra de Buenos Aires los sindicatos han llamado a una mesa en el mes de diciembre por fuera de la negociación paritaria, para no sumar problemas”, destacó Moreno.

En esa misma línea, el gremialista manifestó: “Quizás el paro hoy no se está viendo en toda su magnitud como hubiese sido en otra época del año, pero la falta de arena es total”, manifestó Moreno y adelantó que en el caso de la negociación con las empresas de Buenos Aires podría alcanzarse una solución prontamente. “Fijamos una fecha para reunirnos de forma privada y ya está designada también la próxima reunión en el Ministerio. Creo que esto se encamina a una solución. Es lo que esperamos todos y lo que venimos buscando durante prácticamente tres meses sin haber tenido una respuesta favorable”, dijo.

Así, Moreno sostuvo que “la postura que mantiene la Cámara de Arena y Piedra del Litoral de no convocar a los trabajadores es inentendible ya que el desabastecimiento de materias primas de vital importancia para distintos sectores es total”, y agregó “por el momento el faltante de materia prima, debido a la época del año y al recorte en la obra pública por parte del gobierno nacional no se ha dimensionado en su verdadera magnitud por algunos actores, pero sobre la actividad pesa una importante incertidumbre”.

Cabe recordar que, la medida de fuerza, fue iniciada hace más de 15 en el sector de arena y piedra conjuntamente por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img