Aranguren amplió la inclusión a la tarifa social de gas

Juan José Aranguren indicó hoy que se ampliaron los parámetros de inclusión a la tarifa social del servicio de gas. El funcionario explicó en una conferencia de prensa que ahora incluirán a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15.120, en función de "no diferenciar" entre esas categorías.

 

Además resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza".  "También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven" con alguien con ese problema.

 

Aranguren precisó que, con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural y, por tanto, "tienen apoyo del Gobierno en el plan de garrafa social", que cubre a 2,7 millones de consumidores.

 

Por otra parte, el responsable de la cartera energética mencionó una actualización en el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos para quedar excluido: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años. Por último, el funcionario también mencionó la inclusión de la tarifa social para veteranos de guerra del Atlántico Sur.

 

En otro orden, el ministro resaltó que el Gobierno busca "promover la producción de petróleo y, especialmente, de gas, y subsidiar sólo a quienes lo necesitan", ya que "los subsidios generalizados no son progresistas, todo lo contrario: en este esquema quien no tiene acceso a la red natural de gas termina subsidiando a quien sí accede".