12.6 C
Buenos Aires

Arabia Saudita invertirá más de 133.000 millones de dólares para convertirse en un HUB internacional

MÁS NOTICIAS

DUBÁI, 5 de julio (Reuters) – Arabia Saudita invertirá más de 500.000 millones de riales (133.700 millones de dólares aprox.) en aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarriles y otras infraestructuras para finales de la década en un intento por convertir al reino en un centro global de transporte y logística dijo el lunes su ministro de Transporte.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, que está impulsando la diversificación económica para alejar a Arabia Saudita de los ingresos petroleros y crear empleos, anunció el martes pasado una campaña de transporte y logística, de la que se han hecho públicos pocos detalles.

El ministro de Transporte y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser al-Jasser, dijo en un evento en Arabia Saudita que la estrategia incluía muchos megaproyectos, con más de 500.000 millones de riales destinados a la inversión.

¿Nace una poderosa competencia para los reyes del cielo? Emirates y Qatar se preparan, en la próxima década van a tener una muy fuerte competencia.

La estrategia es la última política económica para poner a Riad en competencia con los Emiratos Árabes Unidos, el centro de negocios, comercio y turismo de la región.

Arabia Saudita planea aumentar el número de rutas de aviación internacional de 99 a más de 250 y más del triple del tráfico anual total de pasajeros de 103 millones en 2019 a 330 millones para 2030, dijo Abdulaziz Al-Duauilj, jefe de la autoridad de aviación, en el mismo evento.

La red internacional del reino es actualmente significativamente más pequeña que la de los estados vecinos más pequeños, los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, que son grandes centros de tránsito aéreo.

Al-Duauilj dijo que la capacidad anual en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad y el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Jeddah se expandiría cada uno a 100 millones de pasajeros, sin decir cuándo.

También dijo que el reino tenía como objetivo convertirse en un centro logístico de carga aérea global, manejando 4.5 millones de toneladas de carga aérea al año, frente a las 900.000 en 2019.

Arabia Saudita anunció anteriormente que se lanzaría una nueva aerolínea nacional como parte de la estrategia, que tiene como objetivo convertir al reino en el quinto mayor centro mundial de tránsito aéreo de pasajeros.

Fuentes familiarizadas con los planes han dicho a Reuters que la nueva aerolínea apuntará al tráfico de tránsito internacional, enfrentándola directamente a los gigantes del Golfo Emirates y Qatar Airways.

Las otras aerolíneas de Arabia Saudita, como la estatal Saudia y su subsidiaria de bajo costo Flyadeal, operan principalmente servicios domésticos y vuelos de punto a punto desde y hacia el país con una población de 35 millones de personas.