25.5 C
Buenos Aires

Aprueban el nuevo sistema de señalización en CABA

MÁS NOTICIAS

El manual incluye nuevas alertas ante los cierres temporarios de calles o en cortes temporales de tránsito. Para las empresas que no lo cumplan, habrá multas de 64.000 a 749.000 pesos.

La Legislatura porteña sancionó un manual que regula la señalización vial que deberá utilizarse para alertar a conductores, peatones y ciclistas sobre obras y eventos que restrinjan temporalmente el tránsito y prevé fuertes multas para quienes incumplan con la colocación de esos implementos de seguridad.

La iniciativa, trabajada desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad y presentada por la presidenta de la Comisión de Tránsito, diputada Cristina García (Vamos Juntos) contó con más de 38 votos afirmativos y 9 abstenciones por parte de diputados de bloques opositores.

El manual, de más de 150 páginas, dispone 13 nuevas señales para la orientación de peatones, 5 para ciclistas y casi 40 para medios motorizados: entre ellos se destacan los desvíos accesibles para personas con discapacidad, la anulación temporal de paradas de colectivos y la interrupción de ciclovías.

Además se estipulan cuáles son las funciones, tamaños, colores y materiales de diversos dispositivos de seguridad: entre ellos, los conos, las barandas canalizadoras, los dispositivos luminosos, las vallas y las pasarelas peatonales. También se dispone cuál debe ser la disposición de cada implemento, incluyendo cuál debe ser la velocidad máxima permitida de acuerdo a la limitación de la calzada.

La implementación de cada una de estas medidas de seguridad corren bajo la responsabilidad de la empresa que esté realizando la obra o que organice el evento, y su incumplimiento será sancionado con multas que van desde 3000 a 35000 unidades fijas, cuyo valor unitario es hoy de 21,40 pesos, lo que se traduce en un rango que va desde 64.000 a 749.000 pesos.

El sistema de señalización temporaria diseñado en el proyecto complementará al existente y solamente se aplicará en las calles que tengan una velocidad máxima para la circulación de vehículos de 70 kilómetros por hora, por lo que quedarán excluidas las autopistas.

- Advertisement -spot_img