17.3 C
Buenos Aires

ANSV y ONG dictan clases a trabajadores de “delivery”, para bajar el índice de accidentes

MÁS NOTICIAS

 

El primero de los encuentros, que continuarán el próximo viernes, tuvo lugar en el aula de "educación virtual y videoconferencias" que la ANSV tiene en 7 entre 54 y 55. Osvaldo Nessi, de la Asociación Amor y Respeto al Prójimo, dispuso una docena de jóvenes para resolver ejercicios y ser espectadores de videos informativos.

 

Nessi explicó que "esta iniciativa surge desde nuestra entidad para formar a los chicos que trabajan realizando entregas y mensajería sobre sus motos en los rubros de gastronomía y correos" y agregó "porque arriesgan su vida y su integridad física a diario, como lo muestran las estadísticas de las ART -que tienen graves problemas por las lesiones reiteradas que padecen sus asegurados- y sus propios testimonios: son jóvenes de entre 18 y 21 años, que hace sólo tres años que manejan, y ya promedian dos accidentes cada uno".

 

Uso del casco

 

"A ocho de cada diez los salvó el uso de casco, lo que habla a las claras de la importancia de incentivarlos para que se cuiden" agregó Nessi: "en ese sentido, les hicimos notar que son conductores profesionales en un trabajo de alto riesgo, y les explicamos cómo chequear la velocidad de reacción y realizar ejercicios para evitar la fatiga laboral cuando tengan un respiro en su actividad".

 

En enero de 2010, el Ejecutivo bonaerense dispuso que los conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicios de transporte, reparto de productos o documentación, debe utilizar, entre otros accesorios de seguridad personal como el casco, un chaleco reflectante que lleve impreso el dominio del rodado.

 

Osvaldo Nessi considera que "todavía quedan pasos para dar. Las empresas y comercios deben asumir que es imprescindible que diagramen los recorridos correctos para sus entregas, evitando sobreexigir a sus empleados; éstos no son 'che pibes' sino están arriesgando su vida. Y la presión de trabajar por sueldos muy bajos y depender de las propinas es un factor que propicia los accidentes. Además, se debe regular específicamente el tema de cargas, peso y volumen, porque hay un vacío legal". El primer encuentro de esta clase fue presenciado por Felipe Laguens, titular de la repartición nacional.


 

- Advertisement -spot_img