Analizan la logística y el desarrollo del AMBA

La Fundación Metropolitana junto a FADEEAC presentaron los resultados del Foro Temático “Articulación Público – Privada para la Circulación de Cargas”, que se desarrolló en la Plataforma BAM21. Participaron especialistas del sector público, del privado, la academia y el tercer sector. 

La temática fue abordada  en el marco de Expo Transporte y Expo Logística, que se realizó días atrás en la Rural.El evento contó con la presencia de Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de FADEEAC;Rubén Guillen, especialista de Fundación Metropolitana y Sebastián Cambón, Jefe de Gabinete de Dirección General de Tránsito y Transporte del GCBA, como expositores.

“Creemos que los espacios colectivos son los que pueden dar mayor calidad en la discusión de las políticas públicas”, destacó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, al iniciar su discurso.

“Es importante impulsar desde el sector privado, a partir de nuestras vivencias y de las dificultades que tiene el abastecimiento en las grandes ciudades, contenidos y discusiones que impulsen la transformación en políticas públicas de largo plazo para mejorar la competitividad”, valoró Aguilar, referente de Fadeeac.

“Juzgar la problemática del transporte y la logística, en términos de las grandes aglomeraciones urbanas, es crítico si lo que estamos planteando es la temática de la competitividad. El alto grado de complejidad, y la gran pluralidad de actores (que poseen infinidad de intereses encontrados), requieren que distintos actores nos encontremos en la discusión”, explicó Guillén. Y respecto a la Plataforma BAM21 agregó: “Es una herramienta como para empezar a recorrer un camino de síntesis del pensamiento de los distintos actores y canalizar su participación en el armado de ciertas políticas”.

Desde la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cambón dijo: “La articulación del sector público y privado es fundamental para aplicar políticas eficientes para la logística. El Estado debe brindar soluciones a los ciudadanos y empresas a partir de las experiencias de gestión del sector privado”, concluyó.

 ¿ Qué es la Plataforma BAM 2.1 ?

Se trata de una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

Los foros temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas.

Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos/privados.