ANAC presentó los manuales para instrucción de vuelo en el aeroclub de Mar del Plata

Por primera vez en la historia, una Autoridad Aeronáutica lanzó dos manuales para la aviación general.  El material fue elaborado en conjunto con la CONAV y la JIAAC, y brinda a las Escuelas de Vuelo una base teórica homogénea, una medida más que contribuye a la seguridad operacional.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó los nuevos Manuales de Instructor de Vuelo y de Piloto Privado de Avión, elaborados junto a la JIAAC y la CONAV. El lanzamiento se realizó en el marco de un taller para instructor de piloto privado de avión, en el Aeroclub de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Los manuales brindarán a las escuelas de vuelo, por primera vez en la historia, una base teórica homogénea a todas las instrucciones. El Manual de Instructor de Vuelo contiene las bases de los procesos de aprendizaje, técnicas de instrucción, evaluación y gestión de riesgos. El Manual de Piloto Privado detalla las operaciones en tierra, maniobras de vuelo, operaciones nocturnas, entre otros temas esenciales para el vuelo de avión. Ambos manuales constituyen una herramienta fundamental para la instrucción de nuevos pilotos.

, con la seguridad operacional como foco central, las jornadas de capacitación tienen por objetivo continuar con la estandarización y armonización de procedimientos y exigencias de instrucción, y la difusión de las actualizaciones normativas, adecuándolos a las exigencias requeridas por esta Autoridad Aeronáutica para el otorgamiento de licencias y habilitaciones.

El taller realizado en Mar del Plata constó de dos jornadas. Durante el primer día se instruyó en estandarización de maniobras de vuelo, actualización pedagógica aeronáutica y Gestión de Riesgo – El CRM en apoyo del SMS (Safety Management System). En el segundo día, se desarrollaron las actividades de vuelo con intervención de los inspectores de la ANAC, y se realizaron los exámenes de control bienal de instructores.  Además, se brindó el servicio de Foliado de libro de vuelo a cargo del personal de la Dirección de Licencias del Personal perteneciente a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO).

Los talleres son dictados por personal del Departamento de Control Educativo de ANAC con la participación de la Dirección de Licencias al Personal y la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA). Hacia fines de este año, se habrán brindado 11 talleres en diferentes localidades de todo el país. Ya se realizaron en: Paraná, Río Grande, Morón, Coronel Moldes, Armstrong, Resistencia, Córdoba, y Mar del Plata. La ANAC continúa trabajando para garantizar los estándares de seguridad operacional.