30.4 C
Buenos Aires

AMBA concentró el 75,8% de los subsidios al transporte de pasajeros del país en el primer semestre

MÁS NOTICIAS

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA recibió en el primer semestre $ 71.390 millones en concepto de subsidios al transporte de pasajeros, concentrando el 75,8% del total del país, levemente superior al 75,1% registrado en el mismo período de 2021.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Transporte, en un reporte que destaca que en segundo lugar se ubicó Córdoba, a considerable distancia, ya que recibió en el mismo lapso $ 4.035 millones.

Foto: AFP

“Ajustado por población, la diferencia entre el AMBA y las provincias es más que notable: entre dicha jurisdicción y la provincia que más recibe per cápita, hay una brecha del 255%”, resaltó Politikon.

En ese sentido, precisó que “el consolidado de las 24 jurisdicciones mostró una suba del 0,2% real, pero explicada por la situación de AMBA (+1,3%) mientras que el conjunto de las provincias cae 3,3%“.

La entidad dirigida por Alejandro Pegoraro añadió que “en el marco de los pedidos de gobernadores, principalmente del Norte Grande, en relación con la necesidad de ampliar los fondos destinados a subsidios al transporte público, los datos del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que, lejos de achicar la brecha en la distribución, la misma se amplió en favor del AMBA y de ese modo, las asimetrías exigentes en el reparto continúan vigentes y fortalecidas”.

Asimismo, si bien reconoce que el aumento interanual en los recursos destinados al AMBA no fue significativo, “agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias”, que en su conjunto “captaron $ 22.746 millones, y pasaron de participar del 24,9% en el período enero – julio 2021, al 24,2% en igual período del 2022”.

Después de los casos ya señalados de AMBA y Córdoba, las transferencias a las provincias de subsidios al transporte de pasajeros (excluyendo fondos por el uso de la tarjeta SUBE) encontraron en el tercer lugar a Santa Fe con $ 3.072 millones, seguida por Mendoza ($ 2.317 millones), Tucumán ($ 2.055 millones), Salta ($ 1.725 millones), interior de Buenos Aires ($ 1.410 millones), Jujuy ($ 1.074 millones) y San Juan ($ 1.047 millones).

Con menos de mil millones de pesos de subsidios en la primera mitad del año figuraron Misiones ($ 941 millones), Entre Ríos ($ 766 millones), Chaco ($ 714 millones), Corrientes ($ 624 millones), Santiago del Estero ($ 594 millones), Chubut ($ 489 millones), San Luis ($ 433 millones), Neuquén (4 397 millones), Catamarca ($ 317 millones), Río Negro ($ 297 millones), Formosa ($ 177 millones), La Rioja ($ 168 millones) y La Pampa ($ 90 millones).

Politikon explicó que “por cuestiones vinculadas con firma de convenios y rendiciones de cuenta Santa Cruz recibió $ 3 millones en enero y no captó fondos en el resto del año, mientras que Tierra del Fuego no recibió recursos en lo que va del año en lo referido a Fondos Compensados.

El AMBA, con $ 4.897 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de ésta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos”, remarcó la consultora.

Jujuy, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza y Córdoba registraron subsidios por encima de los $1.000 por habitante, en tanto Santa Fe, San Luis, Chubut, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén, Chaco, Corrientes y Entre Ríos se ubicaron entre los $500 y $900 por habitante.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -