15.1 C
Buenos Aires

Allanaron TBA por el trágico accidente de Flores

MÁS NOTICIAS

 

El juez federal Julián Ercolini busca avanzar en las eventuales responsabilidades penales de las partes involucradas en el hecho, ocurrido el 13 de septiembre, en la estación Flores, donde el accidente ocurrió a las 6.23 cuando el colectivo cruzó la barrera que permanecía en 45 grados. El magistrado secuestró el libro de registro de los banderilleros para determinar el cambio de guardia de los empleados que debían permanecer junto a la barrera.

 

En la sede de la empresa el juez tomó documentación sobre la reglamentación que define cómo debe ser el funcionamiento de las señales lumínicas y los legajos de los dos maquinistas que intervinieron en el hecho. El magistrado, en tanto, espera los resultados de un peritaje solicitado a la Policía Federal sobre cómo era el funcionamiento de la barrera, para determinar si esa señal operaba en forma correcta.

 

En la causa está acreditado que la barrera se encontraba en 45 grados al momento del accidente y que no se registraba presencia de banderilleros en el lugar para evitar el paso de vehículos cuando circulaban los trenes.

 

Un accidente que produjo cruces entre Nación y Ciudad

 

El accidente, que provocó la muerte de 11 personas y dejó 228 heridos, ocurrió a la altura de la calle Artigas, entre Yerbal y Bacacay, cuando el colectivo fue embestido por un tren que lo arrastró varios metros y luego chocó contra una formación que permanecía en la zona. El hecho fue registrado por cámaras de la Policía Metropolitana y de las dos formaciones ferroviarias.

 

Uno de los videos difundidos por la fuerza porteña mostró que el colectivo cruzó con la alarma sonando en momentos en que la barrera estaba a 45 grados y con la luz de prohibición de paso encendida, mientras en otro se ve pasar a tres autos y una moto antes del ómnibus, con la señal en la misma situación.

 

El 14 de septiembre, en el marco de una polémica por las responsabilidades en el accidente, los gobiernos nacional y porteño cruzaron acusaciones sobre el destino de los fondos para el soterramiento del sistema ferroviario y la concesionaria TBA imputó a la Policía Metropolitana.

 

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó al poder central de "despilfarrar" recursos en vez de invertirlos en obras que prevengan accidentes como el de Flores, tras lo cual el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le reclamó pruebas y sostuvo que son declaraciones "mezquinas".

 

Antes de ese cruce, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, acusó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires de "ridiculizar" el accidente al imputar responsabilidades a la Policía Metropolitana por no notificar la avería que produjo un camión en la barrera de la calle Artigas.

- Advertisement -spot_img