Alertan por la escasez de bicicletas a nivel mundial

Foto: CNN en español
Foto: CNN en español

El incremento de ventas de bicicletas en Europa, Estados Unidos y Asia superan ampliamente la producción concentrada en China y Taiwán. En Colombia también se reportaron descensos en los inventarios.

En el marco de la actual emergencia sanitaria, la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más seguro. Tal es así, que de acuerdo a datos que brindó la AFP, en Europa la venta de bicicletas se ha multiplicado por dos o a veces por tres.En China, la demanda se multiplicó por cinco tras el confinamiento.

Las ventas en línea en Estados Unidos alcanzaron su máximo histórico a mediados de mayo. El número de bicicletas vendidas fue más del 5.000% superior al de mediados de mayo de 2019. Según reportan, los grandes fabricantes del mundo están vendiendo hasta las unidades que estaban en exhibición y que presentan algunos daños menores como rayones.

Los sistemas masivos de transporte de casi todo el mundo están restringidos en capacidad por lo que los ciudadanos se han volcado a comprar motos y bicicletas, siendo estas últimas las preferidas por costo y versatilidad. Del mismo modo, Gobiernos como el italiano están pagando un subsidio a los ciudadanos que opten por la bicicleta como principal medio de movilidad.

El problema es que las fábricas chinas, que producen la gran mayoría de partes para bicicletas, no dan abasto para esta demanda que sobrepasa de lejos la oferta, indicó Carlos Ballesteros, fundador de la mayor cadena de tiendas para bicicletas del país, Bike House, según replicó el portal Dinero.com.

Ballesteros además informó que los precios de bicicletas importadas están empezando a subir entre un 5 y 7%, mientras que los accesorios, como guantes, calzado, camisetas y cascos, presentan incrementos del 10%.

En lo que resta del año se prevé que los precios sigan subiendo debido a que las existencias irán bajando paulatinamente, sobretodo porque las fábricas tardarán un tiempo en ajustar y ampliar sus líneas de producción.