Alemania: multas de hasta 10.000 euros a quien no use tapabocas en transporte público

Foto: Hannibal Hanschke (Reuters)

Alemania estableció la obligatoriedad del uso del tapabocas en comercios, transporte público y trenes de larga distancia, con multas de entre 25 y 10.000 euros para quienes no cumplan con la normativa.

Al igual que en Argentina, además de barbijos, se  permiten el uso de otros adminículos  como pañuelos o bufandas que cumplan la función de cubrir boca y nariz, lo cual fue cuestionado por varios especialistas.

Los expertos señalaron que el uso indebido o una mala protección podría dar la falsa sensación de seguridad y advirtieron sobre un posible repunte de coronavirus en el país, que hasta el momento contabiliza 158.142 infectados y 5.985 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 154.175 afectados y 5.640 decesos.

“Los políticos sabían desde hace tres meses que tendríamos este problema y no han conseguido que se produzcan en Alemania o se importen las mascarillas FFPS. No es un problema que se pueda descargar en la gente“, expresó el presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, en declaraciones a la cadena Deutschlandfunk, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Dado que cada uno de los estados alemanes son los que determinan las medidas y los modos de llevarlas a cabo, las multas y sanciones económicas también varían según los territorios del país.

En Berlín o Brandeburgo, por ejemplo, no habrá sanción económica, sino que se apeló a la responsabilidad personal.

En otros estados hay varios días de gracia para que la gente se acostumbre, informó la agencia de noticias alemana.

Las multas más duras serán para los comercios cuyo personal sea sorprendido sin tapabocas, mientras que en la mayoría de estados se fija una tabla que va incrementando la cuantía de la multa en función del número de infracciones.

Por otra parte, los menores de seis años y las personas con patologías previas cuyo uso del tapabocas pueda generar un riesgo por la dificultad de respirar, no están obligados a usarla.