Nt. ¿Qué es Alcolock?
V.E.: Alcolock es un equipo que previene a la persona alcohólica de poder manejar, pero sirve también de una ayuda psicológica para el alcohólico porque al no poder beber le va quitando el deseo. Nos ha sucedido que personas que eran alcohólicas dejaron de serlo porque tenían que hacer viajes largos y no podían tomar. En relación a las estadísticas, al aplicarse Alcolock bajó muchísimo la cantidad de accidentes.
¿Cómo es el proceso de instalación?
V.E.: El proceso de instalación que hacemos nosotros es un pequeño equipo que va escondido en el carro y tiene donde soplar, que esto está visible al lado, nada más, nosotros vamos a supervisar, lo vemos por pantalla dónde está el camión y a ver cuando soplan si no tratan de hacer una trampa. Aparte de instalarlos tiene un año de garantía y es renovable la garantía por un cargo de 200 dólares donde nosotros cambiamos totalmente ese equipo.
Nt. ¿Cómo ve el mercado en Sudamérica?
V.E.:Sudamérica esta totalmente abierto y nosotros tenemos la gran esperanza de poder ubicarnos en la región. En Brasil ya está, lo hemos vendido a la policía y a la Volvo y, por ejemplo, Volvo ya fabrica sus camiones y autos con el equipo instalado.
Nt. ¿ Conoce Ud. el nùmero del parque automotor en Estados Unidos o Europa que usa su producto?
V.E.:Estados Unidos lo usa como una norma, un 50%. Próximamente se va a abrir en Puerto Rico que salió por ley. Es decir, que cuando la policía encuentra a uno bebido manejando y tuvo un accidente lo manda ante el juez y el juez le puede sacar la licencia o decirle “si quiere la licencia tiene que utilizar este aparato” entonces puedes usar la licencia, te lo permiten.
Nt. ¿Qué opina en relación a que haya una regulación que obligue a que los ómnibus o que los autos particulares tengan esta instalación?. El costo de la aplicaciòn ¿ tendría que ser absorbido por las empresas o las personas que registren antecedentes?
V.E.:Se puede convertir en ley, hasta se puede convertir cómo se va a hacer en Puerto Rico donde al detectarse una persona manejando bajo la influencia del alcohol, se lo deriva a un juez y el juez decide por cuánto tiempo usarlo. Esto es de avanzada y poruspuesto requiere ademas de un cambio cultura y que por supuesto la legislación se aggiorne a las nuevas tecnologías que luchan contra el flagelo del abuso de alcohol al volante.