Airbus y Bombardier fabricarán aeronaves C Series

Las empresas anunciaron un acuerdo para la fabricación conjunta de este tipo de aviones, considerada como la de más avanzada tecnología en el mercado de cien o 150 piezas y en las que se prevé una demanda de al menos seis mil equipos en los próximos 20 años.

El acuerdo regirá a partir de julio y le permitirá a ambas fábricas posicionarse en el mercado contra los competidores Boeing y Embraer, que a su vez se encuentran negociando una alianza de similares características.

Con lo firmado, Airbus adquirirá una participación mayoritaria en la C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP) y que la sede central de la asociación, el equipo de dirección y la principal cadena de montaje final estarán radicadas en Mirabel, Quebec, donde trabajan unos 2.200 empleados y subcontratistas. Contarán con el apoyo de la cadena de suministro mundial de la C Series.

Airbus aportará el manejo de los clientes, proveedores, empleados, accionistas y comunidades de la C series, por lo que para Bombardier significará un gran beneficio, al poder “sacar partido de la experiencia en incrementos de producción” de la fábrica europea, según indicaron en un comunicado.

En 2017 se entregaron 17 aviones y las proyecciones apuntan a que se duplicarán las entregas para este año.

El CEO de Airbus, Tom Enders, sostuvo que “esta asociación amplía nuestro compromiso a Quebec y a todo el entorno aeroespacial canadiense y estamos encantados de dar la bienvenida a tantos colegas de la C Series a la familia ampliada de Airbus”. Por su parte, desde Bombardier, el CEO Alain Bellemare remarcó que “aquí comienza un nuevo y excitante capítulo para la C Series y la industria aeroespacial canadiense. La C Series está ampliamente reconocida como la más avanzada y eficiente de su clase y esta asociación asegurará su éxito comercial”.

Por su parte el vice primer ministro de Quebec, ministro de Economía, Ciencia e Innovación y ministro responsable de Estrategia Digital, Dominique Anglade, indicó que “combinando el avión más innovador y eficiente del mundo – diseñado y desarrollado en Quebec – con la experiencia en el mercado de Airbus, estamos creando una nueva dinámica en un segmento prometedor“.

El equipo de la C Series de Quebec se enorgullece de participar en esta oportunidad de impulsar el éxito de este increíble avión”, señaló Philippe Balducchi, CEO de la asociación para la C Series.