10.7 C
Buenos Aires

Agenda empresarial: la reducción de costos y el desempeño ambiental en la logística

MÁS NOTICIAS

 

En los últimos años la problemática medioambiental comenzó a diseminarse entre diversos ámbitos no sólo gubernamentales o ONG´s sino que también se comenzó a ser abordada por las empresas, principales emisoras de gases de efecto invernadero. En este sentido, cada vez más compañías desarrollan dentro del área de Responsabilidad Social Empresaria, programas que atienden al desempeño ambiental.

 

A fin de reducir el impacto ambiental negativo, diversas empresas implementaron la medición de la huella de carbono, es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por un individuo, organización, o producto. Para llevar a cabo la medición, una de las metodologías más extendidas es la formulación de un inventario de las emisiones de GEI siguiendo estándares internacionales, que una vez conocidas y analizadas, permiten desarrollar estrategias para la disminución de las emisiones.

 

En Argentina, una de las empresas pioneras en la medición de la huella de carbono fue el Grupo Logístico Andreani, que dentro del Programa Desempeño Ambiental, que en 2011 finalizó el inventario de emisiones de operaciones logísticas, en base a la metodología GHG (Greenhouse Gas Protolol Iniciative).

 

Ante los resultados de la medición, una de las tareas que emprendió la firma logística fue la reducción de las emisiones GEI en el transporte de la empresa a partir de una redistribución de la carga de los camiones. Según explicó a Notitrans Gabriel Pérez, jefe de Normativas y Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico: “La tarea de cargar un camión continúa siendo una tarea artesanal”, afirmó Pérez. Por esta razón, se llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento para elevar los kilos promedio de ocupación de un camión, con el que se logró una “reducción de la cantidad de los viajes y una optimización de la flota”.

 

El ejercicio de entrenamiento permitió reducir 500 mil litros de combustible, lo que se traduce en 1520 mil toneladas de dióxido de carbono. En este sentido, Pérez destacó la tarea como “uno de los logros más destacados de la firma en materia de desempeño ambiental” y agregó que “si bien la idea se debió a una motivación empresaria de reducir los costos, se tradujo en una mejora en la reducción del impacto ambiental negativo”

 

La firma también realizó la medición de las emisiones de (GEI) del transporte logístico a pedido de uno de sus clientes, Pérez calificó la experiencia como “un caso éxito” porque además de permitirles extraer conclusiones significativas, representó una enseñanza para la empresa argentina. Entre las que destaca la importancia del trabajo en equipo así como el esfuerzo para la obtención de datos.

 

Entre otras de las acciones que realizó Andreani para cumplir sus objetivos, Pérez mencionó la mudanza su centro operativo a Benavidez, en Tigre. “Lo que permitió mejorar la calidad del servicio para clientes y, a su vez, logró reducir la contaminación, ya que al situarse en zona norte del Gran Buenos Aires, está más cerca al norte y noreste del país, las regiones con mayor conexión comercial con Capital Federal, lo que se traduce en una menor cantidad de kilómetros recorridos”, explicó Pérez.

El directivo Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental en Andreani también señaló la mejora en el parque automotor así como la renovación de la flota y la renovación de los depósitos de cargan para que cuenten con las medidas que permitan mejorar las condiciones ambientales como algunos de los factores en los que trabaja Andreani en el marco del proyecto de desempeño ambiental.

A raíz de las acciones emprendidas para disminuir el impacto ambiental generado por la propia empresa, Andreani obtuvo certificaciones ISO 9001/: 2008 por su servicio integral de Cadena de Frio y para su proceso de Rendiciones de Correo. Asi como también logró la recertificación del Sello de Calidad CEDOL para Operaciones logísticas en agosto.

 

En el maro internacional, la firma se adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas que sostiene tres principios relativos al medio ambiente: aplicar un enfoque preventivo frente a los retos ambientales, adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
 

- Advertisement -spot_img