AFIP: Fabricación y reparación de transporte bajo la lupa

Después de que AFIP pusiera énfasis en cerealeras, autopartistas, sectores industriales y de comercio, ahora va por los armadores y talleres de ferroviarios y embarcaciones.

La entidad recaudadora indicó a través de un estudio que el sector de fabricación y reparación de transporte -que incluye la construcción y reparación de buques, embarcaciones, aeronaves, locomotoras y material rodante para ferrocarriles y tranvías- pagó un 23% menos por Impuesto a las Ganancias en 2009, pese a que registró una suba del 7% en la facturación.
El sector “descuenta un importante monto de gastos de producción y operativos -del orden del 25%-, lo que hace que el impuesto tributado caiga un 23% respecto de 2008, aun cuando subió la facturación en 7%”, explicó Ricardo Echegaray, referente de la entidad.

El 28º informe sectorial explica el análisis de los estados contables de 2009 , y verifica que se redujo los costos de sus mercaderías en un 6%, lo cual, “debería contribuir a la obtención de un resultado positivo y al consiguiente pago del Impuesto a las Ganancias”, indicó la entidad.

En referencia a la manera establecida que tiene AFIP para establecer controles, Echegaray señaló: “se implementa una matriz inteligente para la fiscalización del impuesto a las Ganancias sobre la que se trabaja, entre otras cosas, un formato de declaración jurada con un alto grado de detalle para la identificación clara del gasto descontado por las empresas”.

Mientras que sobre la reducción de costos del sector, se destaca la información sobre puestos de trabajo. En ese aspecto, el informe señala que en el 2008 contaban con más de 11.500 empleados y en el 2009 redujeron un 2,6% la nómina de puestos de trabajo.
Y acerca de las ventas, Echegaray agregó que “entre enero y noviembre de 2010 se incrementaron un 59% respecto del mismo período del año anterior”.