Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018

Se trata del séptimo informe consecutivo y se realiza acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, informó la empresa en un comunicado.

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018 a través del cual comparte su desempeño anual en materia social, ambiental y económica. El reporte refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, stakeholders, empleados, proveedores y la comunidad. Por séptimo año consecutivo se lleva a cabo la elaboración de este informe, acorde a los estándares de la Guía de Reporte Global (GRI), opción Esencial, como también se consideraron como guía otros lineamientos internacionales, tales como la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, sistema de certificación de edificios sostenibles) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, destacó: “Incluimos a la sustentabilidad en nuestro objetivo estratégico más importante porque sabemos que en el mundo de hoy las empresas tienen una responsabilidad mayor que únicamente crear valor económico para sus accionistas. Debemos, además, crear valor para la sociedad y contribuir con la preservación del medio ambiente. Este objetivo solo se logra, articulando y trabajando en conjunto con gobiernos, pares de la industria, y ONGs”

Por su parte, el CEO Matías Patanian comentó: “Me emociona ver lo que logramos, y por eso desafío a mi equipo a apuntar más alto, trabajar en conjunto con los distintos grupos de interés para lograr más impacto y crear valor compartido y servir de esa manera a las comunidades donde operamos.” Y agregó: “Nos apoyamos en una fuerte inversión en infraestructura, en las nuevas tecnologías e innovaciones, y en la generación de alianzas para articular programas y procesos dentro del ecosistema aeroportuario, buscando constantemente brindarles a las personas que transitan por nuestros aeropuertos un servicio diferenciador”.

A partir de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en septiembre de 2015, Aeropuertos Argentina 2000 analizó su agenda 2030 y sus metas para evaluar el impacto de su negocio sobre estos desafíos a los que la Argentina y 193 países del mundo se adhirieron. La compañía realizó un ejercicio de identificación de los ODS con relación a las acciones presentes y futuras con las cuales generan un mayor impacto en el desarrollo sostenible.

En este marco es que los objetivos de desarrollo sostenible en los que trabaja la compañía son: Salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Aeropuertos Argentina 2000 obtuvo reconocimientos en materia de sustentabilidad durante el año 2018 como: el Premio al Emprendedor Solidario por el Programa de Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, del Foro Ecuménico Social; el Premio al Mejor Reporte Social de Empresas de la Argentina 2017 por el Reporte de sustentabilidad 2017, del Foro Ecuménico Social. Y finalmente, la distinción otorgada por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) durante la presentación del informe 2018 “Conectando a las empresas con los ODS”, por nuestra contribución al ODS#8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”