Aeronavegantes se adhiere a la campaña “Se trata de no más trata”

El 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños y es desde esa fecha, hasta el 30 de Septiembre, que se declaró la semana en contra de la trata de personas. La trata de personas incluye a la explotación sexual y laboral como una de sus variantes más frecuentes con un fuerte componente de género, dado que la mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.

 

En este marco, la Asociación Argentina de Aeronavegantes se plegó a la campaña en redes sociales que utilizó el Hashtag #SeTrataDeNoMasTrata como una forma de hacer visible un delito de gravedad contra los derechos humanos.“Los aviones representan un lugar de tránsito y es por esto que los tripulantes de cabina somos agentes claves en la detección de casos de este tipo” señaló a notitrans Natalia Fontana, Secretaria de Comunicación de Aeronavegantes.

 

Desde el sindicato hacen referencia a dos casos paradigmáticos en los que los tripulantes de cabina participaron activamente en la detección de estos casos. Uno de ellos tuvo lugar en Septiembre de 2013 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Grande, donde los tripulantes de cabina lograron evitar que una pasajera cayera en una red de prostitución con accionar en Tierra del Fuego. Otro caso similar se detectó en un vuelo a la ciudad de Ushuaia donde la tripulación actuó en conjunto con las autoridades locales para frustrar el secuestro.

 

Aeronavegantes participó en 2014 del Convenio de cooperación y asistencia técnica destinado a la prevención de la "Trata de Personas" firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico.

 

Sin embargo, desde el sindicato reclaman que en los últimos años esa política no se tradujo en avances en capacitación de los sectores destinados a atención al pasajero “Venimos pidiendo, desde que asumimos. a las autoridades tanto de  las empresas como a los gubernamentales  que capaciten a los instructores dado que en la actualidad no existe un protocolo de acción si un tripulante detecta un caso de trata”, afirmó Natalia Fontana.

 

El sindicato cuenta actualmente con una comisión de género que funciona desde el 2013, un espacio creado para visibilizar las cuestiones de género en el mundo laboral y personal, identificando prácticas de violencia y discriminación. “Uno de los pilares fundamentales de la comisión es el de incorporar  a los convenios colectivos, el capítulo de género que implica readaptar las nuevas leyes, como por caso la del matrimonio igualitario, a convenciones nuevas en lo laboral” explicó Fontana. En esta línea, una de las principales conquistas de la comisión fue la de  lograr la  incorporación al Convenio Colectivo, de los beneficios por licencias maternales para aquellas uniones civiles de igual sexo.

 

A su vez, Aeronavegantes  formó parte de las Asambleas amplias para las manifestaciones de “Ni Una Menos”, que incluyeron la presencia de movimientos sociales, organizaciones y sindicatos. Es a partir de ese activismo que lograron tener un primer acercamiento con la organización “Madres víctimas de trata” (MVT) una organización autogestionada y sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos acompañar psicológica y socialmente a las víctimas del delito de manera integral, así como también realizar trabajos de investigación y búsqueda de jóvenes desaparecidas. “A las madres de la trata les parecía importante el vinculo con nosotros teniendo en cuenta que el traslado ilegal de menores y mujeres muchas de las veces se hace por vía aérea “ explicó Fontana. 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes representa a tripulantes de cabina de toda la Argentina y es encabezada por Juan Pablo Brey, quien además es Secretario de Prensa de la  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Secretario de Juventud y Protección a la Niñez de CGT