26.2 C
Buenos Aires

Aeronavegantes logra estabilidad laboral en plena pandemia

MÁS NOTICIAS

La ITF respaldó el acuerdo por los puestos de trabajo en la Hidrovía

Así se expresó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) mediante una carta enviada al ministro de Transporte...

FEMPINRA y aceiteros acuerdan constituir una Confederación Sindical en el complejo agroexportador argentino

Así lo anunciaron la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce...

Ataque a la UATRE: Ansaloni buscó ingresar por la fuerza a la obra social luego de que el oficialismo lo denunciara por estafa

Un gremio clave del comercio exterior granario está en el ojo de la tormenta por peleas intestinas que tienen...

HIDROVÍA: después del paro, trabajadores de dragas y balizadores firman una tregua en el Ministerio de Trabajo

A través de las redes sociales, el Secretario General del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos...

Se trata del acuerdo alcanzado entre los Tripulantes de Cabina (TCP) nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, con Aerolíneas Argentinas, el cual regirá hasta el próximo mes de mayo. “Acordamos un porcentaje de actualización salarial a cuenta de futuros aumentos”, sostuvieron desde el gremio.

Así, producto de esta negociación, los salarios de los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas se incrementarán un 25%, dentro de un esquema de aumentos que regirán desde el salario de diciembre inclusive. Dicho aumento para diciembre, que será abonado el día de hoy según informaron desde el gremio, contemplará una suma no remunerativa del 23%.

Aeronavegantes comunicó el acuerdo a través de sus redes sociales

Asimismo, igual suma no remunerativa servirá para los salarios de enero pagaderos en los primeros días de febrero. En ese sentido, y con el salario de febrero a cobrarse en marzo, el incremento no remunerativo asciende al 25%, mientras que con el salario de marzo, a cobrarse en abril, se pagará un 23% que pasa a ser remunerativo y un 2% que continuará siendo no remunerativo.

Finalmente, con el salario de abril, pagadero en mayo, el aumento será de carácter remunerativo y se verán incrementados todos los items en un 25%. Por otra parte, las sumas correspondientes al aguinaldo y el último medio aguinaldo, serán cobradas sobre la parte no remunerativa. Además, se actualizarán en un 25% retroactivo al 1 de enero el valor del viático diario y los viáticos de escalas.

Una “masacre laboral” que logró ser evitada

El acuerdo de Aeronavegantes tiene una doble lectura; por un lado, priorizar la estabilidad laboral en la aerolínea de bandera, y por el otro, recomponer el bolsillo de tripulante. En un clima incierto y con la sensibilidad social de la gestión actual del gobierno peronista, esta situación, comentan por lo bajo, hubiera sido una masacre laboral que afectaría no solo a los tripulantes de cabina, sino a todo el sector aeronáutico bajo un eventual gobierno del Pro.

De momento, el camino del grupo Aerolíneas Argentinas es el mismo que toman otro países del mundo, poniendo el ojo en atravesar la pandemia para retomar a una nueva normalidad, por ahora impredecible ante una segunda ola global.

Cómo sea, la gestión de Juan Pablo Brey, un hombre fuerte del moyanismo, mostró estar a la altura de las circunstancias delicadas. Ajeno al bloque Aeronáutico, el sindicato marca una coherencia reconocida no solo por su base, sino también por los funcionarios, los empresarios y sus pares sindicales que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La situación de la industria aerocomercial y de la aerolínea de bandera en particular, continúa siendo critica, con un bajísimo volumen do operaciones. Aún así, desde el gremio de Aeronavegantes sostuvieron “trabajamos fuertemente con cada instancia que nos tocó hacerlo para sostener las fuentes de trabajo y los salarios do nuestra actividad” y agregaron que “es únicamente de manera colectiva que podremos atravesar esta crisis, y salir de ella fortalecidos para la etapa de reconstrucción que todos esperamos que pronto nos ocupe”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -