11.5 C
Buenos Aires

Aerolíneas latinoamericanas: el transporte de carga mostró una caída del 15,2% en 2021

MÁS NOTICIAS

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída en la demanda internacional del transporte de carga del 15,2% en todo 2021 en comparación con 2019, y una baja en la capacidad ofrecida del 30,2%, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Las compañías aéreas en América Latina tuvieron un año desafiante, ya que varias estaban involucradas en largos procesos de reestructuración, que están llegando a su fin, por lo que el desempeño de diciembre fue el mejor del año, con los operadores de la región reportando una caída de 2,9% en la demanda internacional en comparación con diciembre de 2019.

Esta fue una mejora significativa sobre la caída de 13,4% el mes anterior, mientras que la capacidad ofrecida se mantuvo muy restringida en diciembre, un 26,1% menos que los niveles anteriores a la crisis.

A nivel global la demanda de carga aérea durante todo el año aumentó en un 6,9% en 2021 en comparación con 2019 (niveles anteriores a la Covid) y un 18,7 % en comparación con 2020 luego de un sólido desempeño en diciembre de 2021.

Esta fue la segunda mayor mejora en la demanda interanual desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990 (detrás del aumento del 20,6% de 2010), superando el aumento del 9,8 % en el comercio mundial de bienes en 8,9 puntos porcentuales.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son para 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda global en 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 6,9% en comparación con 2019 (7,4% para operaciones internacionales).

La capacidad ofrecida en 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), fue 10,9 % inferior a la de 2019 (12,8 % para operaciones internacionales), teniendo en cuenta que la capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros clave.

Las mejoras se demostraron en diciembre. La demanda global estuvo 8,9% por encima de los niveles de 2019 (9,4% para operaciones internacionales), y esta fue una mejora significativa respecto del aumento del 3,9 % en noviembre y el mejor desempeño desde abril de 2021 (11,4 %).

En tanto, la capacidad global ofrecida estuvo 4,7% por debajo de los niveles de 2019 (-6,5% para operaciones internacionales).

La falta de capacidad ofrecida disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros. En diciembre de 2021 las tasas estaban casi un 150 % por encima de los niveles de 2019, y las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea.

“La carga aérea tuvo un año estelar en 2021. Para muchas aerolíneas proporcionó una fuente vital de ingresos ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje de Covid-19. Sin embargo, se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico. En general, las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022″, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El desempeño general de la carga en diciembre se vio favorecido por la capacidad adicional de bodega, ya que las aerolíneas acomodaron un aumento esperado de viajes para fin de año. A medida que persiste la escasez de mano de obra y capacidad de almacenamiento, los gobiernos deben concentrarse en las limitaciones de la cadena de suministro para proteger la recuperación económica”, señaló Walsh.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img