16.8 C
Buenos Aires

Advierten que la bajante del Río Paraná continuaría hasta el próximo año

MÁS NOTICIAS

La FeMPINRA acordó aumento del 30% en Depósitos Fiscales Privados

La paritaria con la cámara empresaria para el período 2020-2021 contempla una cláusula de revisión en abril y un...

En Plena Tormenta: un buque japonés pierde 2.000 containers cruzando el Océano Pacífico

Casi 2.000 contenedores a bordo de un barco administrado por NYK Shipmanagement de Japón se perdieron en el mar...

El Puerto de Buenos Aires avanza en la implementación de políticas de género

La Comisión de Género del Puerto de Buenos Aires infomró que avanzan con la implementación de la Ley 27499,...

Piden respetar el 65 % de ocupación en el servicio de transporte de larga distancia

Asi lo reamarcó Alejo Supply, subsecretario de Transporte bonaerense, a la vez que celebró el retorno de transporte de...

Especialistas manifestaro que se trata de la bajante más prolongada desde 1905 y que se debe a la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas  que siguen afectando y no se proyectan eventos que puedan aliviar sensiblemente la escasez.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con datos del Servicio Meteorológico Nacional, recordó que desde agosto del año pasado las provincias del noreste argentino (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) están experimentando anomalías mensuales de precipitaciones.

“Es decir, en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del periodo 1981-2010. Desde comienzos de 2020, esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema”, manifestaron los especialistas de la BCR.

Por su parte, Jorge Liotta, Licenciado en Ciencias Biológicas y Director del Museo Regional de Ciencias Naturales en San Nicolás, comentó al portal de noticias Infobae que “estamos en una bajante extraordinaria del río Paraná, la cual es la más larga de toda la serie histórica disponible y también la más prolongada registrada desde 1905”.

Y agregó: “Los pronósticos oficiales, como el realizado por el Instituto Nacional del Agua, hablan de que dicha perspectiva no mejorará, donde por lo menos hasta fin de año el Río Paraná va a tener un nivel muy bajo, en promedio igual que ahora. Hoy el 75% del pronóstico marca un fenómeno de La Niña. Lo que acentúa dicha posibilidad y no ofrece pronóstico bueno en ese sentido. Esto viene asociado a una reducción de precipitaciones en la Cuenca del Plata”.

La bajante es pronunciada a lo largo de todo el Paraná. Actualmente, el acuerdo alcanzado por todas las ciudades ribereñas de los países que comparten las aguas del Paraná está dado por priorizar la toma de agua para consumo de la población.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -