23.2 C
Buenos Aires

Aduana exigirá datos sobre los proveedores extranjeros

MÁS NOTICIAS

 

Los empresarios deberán declarar el equivalente al CUIT de cada empresa a la que le compren productos a ser ingresados en la Argentina. Los datos se incorporarían en las declaraciones juradas anticipadas de importación.

 

El objetivo es hacer un análisis de riesgo de las operaciones. Por otra parte, la Aduana anunció que agilizó y flexibilizó los controles físicos sobre la carga, una medida que incorporó como control complementario a las declaraciones juradas anticipadas de importación.

 

La puesta en marcha de la medida generó demoras en la desaduanización y generó reclamos de los industriales por desabastecimiento de partes para producción, con demoras de hasta 30 días en los turnos para la revisión de la carga, que entraba exclusivamente por canal rojo.

 

Medidas Gremiales en los Puertos.

 

En paralelo, trabajadores fleteros y vinculados al despacho aduanero reclamaron ayer en los accesos a las terminales del Puerto de Buenos Aires contra las medidas de control a las importaciones. En ese marco, consignaron que la menor corriente de comercio estaba afectando a su actividad. Al respecto, la titular de Aduana, Siomara Ayerán, indicó en la reunión de Consejo Consultivo que el reclamo “no tiene relación con la actividad de la Aduana”.

 

Los reclamos de los trabajadores apuntaron a las medidas de Guillermo Moreno. Es por eso que se reunieron con el secretario de Comercio Interior el viernes pasado. En ese marco, el secretario indicó que establecería una reunión entre trabajadores y dadores de carga -importadores y exportadores- para buscar una solución.