14.4 C
Buenos Aires

Adjudicaron las obras de ampliación del puerto de Montevideo a Jan de Nul

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Montevideo contará con la primera terminal sustentable de Sudamérica, que proveerá de energía eléctrica a los buques atracados para que estos no deban estar encendidos de manera permanente.

Así lo informó el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie, propietario del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20 % corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, que en breve comenzará su ampliación y aumentará su capacidad.

Dichas obras estarán a cargo de la empresa Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar y culminarán en 2025.

“Estas obras llevarán al Puerto de Montevideo a ser la primera terminal sustentable de América del Sur”, resaltó la empresa, que detalló la importancia de brindar energía eléctrica a los buques.

De esta forma, evitará que deban estar encendidos de modo permanente, consumiendo combustible con su correspondiente polución sonora, vibraciones y emisión de sustancias contaminantes”, agregó.

En declaraciones remitidas por TCP, su gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa, indicó que “esto tiene un impacto positivo para el medioambiente, para la comunidad, para la generación de empleo y, por supuesto, para el comercio exterior y la economía de Uruguay”.

Estas obras culminarán en 2025, aunque un año antes se inaugurará el primer puesto de atraque y se incorporarán nuevas grúas, otros equipos y mano de obra adicional, y generarán unos 1.000 puestos de empleo directos y otros 5.000 indirectos.

Por su parte, el gerente general de Terminal Cuenca del Plata, Vincent Vandecauter, remarcó que la inversión proyectada superará la estimada inicialmente.

“La inversión en las obras seguramente estará por encima del monto que habíamos comprometido con el Estado uruguayo. Pero, lejos de ser un problema, se trata de una enorme oportunidad, porque significa que vamos a más, que nos proponemos metas ambiciosas como país y que las podemos lograr”, subrayó.

El belga remarcó, además, que Uruguay tiene “una oportunidad histórica”, por lo que, a su entender, es “importante” que los actores estén “todos unidos y en armonía, elevando la mira, para aprovecharla”. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img