Acuerdan sistema Multimodal de Transporte en Salta

El gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación acordaron trabajar en un mejor modelo de transporte para el área metropolitana salteña que ordene el servicio de colectivo e integre el transporte multimodal, en cuyo marco comenzará a circular un tren entre la capital provincial y General Güemes.

El convenio fue firmado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la importancia del acuerdo, que permitirá la integración de todos los actores y, en consecuencia, mayores niveles de competitividad de los servicios.

El trabajo que se pondrá en marcha en Salta ya se realiza en otras ciudades argentinas, según explicó Schiavi, quien detalló que "la idea es diseñar el mejor modelo de transporte y estar en línea con otras ciudades. Las ciudades necesitan un transporte más razonable, económico y que genere mayor valor".

El funcionario nacional anunció que hoy comenzará a funcionar en forma experimental, por diez días, el tren que hará el recorrido Salta-General Güemes-Salta, para luego ponerlo en funcionamiento comercial.

También dijo que se reactivarán las obras en el tramo que cubrirá el tren urbano Salta-Cerrillos-Salta, trabajos que ya fueron licitados, por lo que mencionó que se agregarán coches y equipamiento para que el sistema "sea virtuoso y que el tren se integre con el colectivo", sin competir entre sí. Schiavi también informó sobre un crédito al que accedió el gobierno nacional para obras en las vías del Belgrano en Salta y otras provincias.

Se trata -anunció- de 450 millones de dólares para unir el Norte Grande a través del Belgrano. "No es fácil que el tren vuelva a andar, pero es una meta hacia la que avanzaremos con el trabajo común", dijo el funcionario nacional.
El acuerdo, que prevé la planificación de la red de un sistema integral, servirá para coordinar un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación, en un modelo que ordene el servicio de colectivo en el área metropolitana y lo integre al transporte multimodal.

En el acto, realizado en la Casa de Gobierno local, se informó que uno de los objetivos es la complementación del servicio de colectivo con el que presta el tren y se adelantó la reactivación del ramal Salta-General Güemes.
Asimismo, se anticipó el inicio de obras en el tramo que cubrirá el tren urbano entre Salta y Cerrillos, y trabajos en las vías del ferrocarril Belgrano.

A través del acuerdo, Salta se sumó a un programa de áreas metropolitanas que impulsa el Banco Mundial, entidad financiera que otorgó al país un crédito para trabajar con ese fin.

“Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de temas estructurales de los que antes nadie se hizo cargo: el sistema de transporte multimodal es un tema pendiente de los salteños”, dijo el gobernador, quien marcó el rol fundamental del transporte en el funcionamiento de la ciudad que no deja de crecer.

Además, manifestó que la reactivación del ferrocarril Belgrano es la “puesta en valor de los sectores productivos e industriales” y mencionó la importancia que tiene para la provincia los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.

En el acto estuvieron el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Isa; el gerente de proyecto del departamento de Desarrollo Sustentable de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Andrés Pizarro, además de intendentes y empresarios.