14.7 C
Buenos Aires

Aceiteros apoyan a la CGT con un paro de 24 horas

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Aceitero de San Lorenzo anunció que paralizará la producción el próximo 9 de mayo en apoyo a la medida de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en rechazo al tratamiento de la reforma del Impuesto a las Ganancias. “Si el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores, va a tener que escuchar a los números negativos en plena cosecha”, sentenció Daniel Succi.

El gobierno envió un proyecto de Ley al Congreso con la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, con un piso neto de $1 millón 200 mil que alcanzará a la totalidad de los trabajadores aceiteros y a más de un millón de trabajadores en todo el país. El objetivo es tratar el proyecto en el recinto de la cámara baja el 24 de abril, para luego enviarlo al Senado, ya que el plan es que se convierta en ley antes del 25 de mayo, previo a la firma del Pacto de Mayo al que el Presidente convocó a los gobernadores.

La noticia no fue bien recibida por los dirigentes aceiteros y provocó su inmediato rechazo. Vale aclarar que todo el sector se mantiene en estado de Alerta y Movilización por está situación y ya advirtieron al sector empresarial que, sin importar el último acuerdo salarial, los aceiteros van al paro por ganancias el próximo 9 de mayo.

En ese sentido, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Daniel Succi, anunció que en mayo los trabajadores aceiteros “vamos a apoyar el paro general de CGT y a rechazar el tratamiento de la modificación de Ganancias, con 24 horas de cese de actividades como lo hemos hecho en el mes de enero”. “Si el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores, va a tener que escuchar a los números negativos en plena cosecha”, dijo el aceitero, y agregó: “Ni retroactivo, ni piso alto, que vayan por las ganancias de las prepagas. El salario no es ganancia, es la retribución a un esfuerzo. Vayan por sus amigos que tuvieron que salir a blanquear que se están llenando los bolsillos con los aumentos a la salud”. “El sindicato aceitero está en alerta y movilización porque creemos que es un saqueo al salario de los trabajadores y vamos a reclamar y vamos a parar cada exportadora para defender a las familias y a toda la región que trabaja y se mueve con este salario”, remarcó Succi.

Por su parte, el secretario Gremial de la organización, Martín Morales, destacó que el gremio tiene el apoyo de todos los trabajadores aceiteros y aclaró que “ninguno acepta o está dispuesto a que el gobierno le descuente de su sueldo para darle la dádiva a los gobernadores”. Además, tras las las recientes declaraciones del secretario de Trabajo de la nación, Julio Cordero en las que aseguró que “en los países normales, uno tiene un aumento salarial cuando hay una mejora de productividad, cuando realmente la actividad lo permite”, Morales le respondió que “no hay ningún problema, que las empresas presenten los balances y discutimos cómo se reparten las ganancias con los trabajadores”. Sobre el acompañamiento al Confederal de Trabajadores, Morales aseguró que “se haga o no el paro de CGT, los aceiteros estaremos reclamando”, y cerró: “Es la Ley de la selva y el presidente cree que es el León; los aceiteros no vamos a ser los corderos, seremos los que le muestren que solo es un perro”.

AGENDA:

Lunes 15 de abril: Audiencia en Ministerio de Trabajo por trabajador despedido en Terminal 6

Martes 16 de abril: El secretario gremial, Martín Morales se encontrará en Buenos Aires con actividades de la Federación Aceitera.