14.4 C
Buenos Aires

Acá Nomás: Tomás Jofré y su polo gastronómico

MÁS NOTICIAS

En este nuevo episodio Pablo Coppari propone recorrer Tomás Jofré, una localidas ubicada a 60 minutos de la Ciudad de Buenos Aires entre Mercedes y Luján. 

Y un día el tren dejó de pasar y esa estación que alojaba a familias ferroviarias, debía salir a flote con alguna idea ocurrente, encontrar un nuevo destino. Tomás Jofré, no fue la excepción y con mucho trabajo de promoción de turismo se volvió un pionero en la gastronomía de fin de semana. Hoy es reconocido por sus famosos restaurantes y almacenes de campo que se descubren entre sus construcciones tradicionales que mantienen la arquitectura original. 

Hablemos de restaurantes

Silvano, el lugar pionero, el más antiguo:  encontramos pastas caseras en fuente de barro ovaladas, gratinadas al horno. 
 Seguimos caminando y decenas de asados criollos y tablas de quesos y fiambres con su estrella “el famoso salame quintero mercedino” se asoman a las veredas transitadas por cientos de turistas que pasado cada mediodía, fin de semana tras otro buscan en Jofré un lugar para darse una increíble panzada.  

Lugares para visitar

Entre los lugares para visitar tenemos la plaza principal con su feria de artesanos y sus shows para los más chicos a media tarde. La vieja estación es hoy un atractivo para aquellas familias que quieren tomar mate, o tan solo visitar el museo ferroviario.

 El tren turístico

 Trenes Argentinos Capital Humano recuperó una formación ferroviaria que será destinada a un servicio turístico entre las localidades bonaerenses de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.
La formación que recorrerá localidades del partido de Mercedes, las estaciones de Altamira y Tomás Jofré fueron renovadas con trabajos en andenes, edificios y entornos que abordaron desde pintura interior y exterior, hasta construcción de senderos vinculantes, pasando por iluminación exterior, accesibilidad de edificios y ampliación de sectores de baños, entre muchas otras tareas. En el caso de Tomás Jofré, se construyó incluso un nuevo edificio de andén, con boletería, depósitos y sanitarios.