14.4 C
Buenos Aires

Acá Nomás: Roque Pérez tierra de almacenes

MÁS NOTICIAS

En esta oportunidad visitamos una ciudad ubicada a 138 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Con una impronta tranquila, es una ciudad que se destaca por ser un destino #AcáNomás.

¿Qué podemos hacer un fin de semana?

Visitar el pueblo #CarlosBeguerie, caminar por sus calles y comer en sus almacenes.

El Almacén “La Perla”, ubicado frente a la antigua estación de tren, es un fiel testimonio del Beguerie ferroviario. Su maravillosa construcción que nos transporta en el tiempo, las exquisitas carnes al asador y su comida casera, se convierten en una excelente combinación para disfrutar.
En una emblemática esquina del cuartel VI de Roque Pérez, se encuentra el almacén de campo “El Gramiyal, un museo vivo de las costumbres camperas del paraje. El despacho de bebida continúa siendo una de sus actividades principales, siempre acompañado de una buena picada y un juego de barajas entre vecinos. Si vas preguntá por Susana y Tito. 
 
Si salis de Roque Pérez, tomando la ruta 205 y un pequeño desvio, podés conocer el paraje rural La Paz,  su estrella es el Cine Club Colónúnico cine rural en funcionamiento de la Provincia de Buenos Aires. Impulsado por Jerónimo Coltrinari, inmigrante italiano acaudalado que soñó con construir un cine en el Paraje La Paz Chica, quién convocó a Rómulo Mazagliari para que pusiera en papel sus ideas. Fue un solo hombre, “el Tano” Mangalardo, el encargado de levantar el edificio.
DCIM100GOPROGOPR0481.JPG
A pocos metros de ahí se encuentra el pintoresco Almacén San Francisco funciona actualmente como restaurante de campo. Su construcción de adobe, el mobiliario original y una gran colección de latas, sifones y aceites en botellón de vidrio sitúan a los comensales y visitantes en la época dorada del Paraje La Paz Chica. En estos dos lugares podes probar el vermut que prepara Coltri el cantinero, con hierbas locales.

En el casco urbano hay muchas actividades para realizar

El Eco Parque Laguna de Ratto es un espacio natural recuperado por el Municipio de Roque Pérez, utilizado con fines educativos y turísticos de recreación responsable. Otro de los atractivos es el “rancho” de Perón, a pocas cuadras de la plaza principal y hoy es Monumento Histórico Nacional; dos pequeñas piezas de adobe reviven los primeros años del caudillo fundador del movimiento justicialista, y una parra de 120 años -verde y rutilante- enmarca la construcción como un cuadro de gloria que se puede visitar todo el año.
El Rancho Casa natal de Juan Domingo Perón recupera la infancia humilde y rural del personaje político más importante y controversial del siglo XX, habiendo sido militar, escritor y tres veces presidente.
El predio de la estación reúne varios importantes espacios históricos y culturales del partido. Está compuesto por los galpones recuperados del ferrocarril: el Galpón de Exposiciones “Jorge Caro” y el Galpón de la Música “Jorge Dalto”. También por espacios verdes con juegos, el paseo de la salud y por La Casita de la Estación, perteneciente al área de Patrimonio.