19.5 C
Buenos Aires

A fin de mes se harán las primeras pruebas del Metrotranvía en Mendoza

MÁS NOTICIAS

Sólo uno de los cruces a nivel del tendido del Metrotranvía se encuentra cerrado: el de la intersección de calles Beltrán, Pedro Pascual Segura y Maipú, en Godoy Cruz. Aquí se ha creado un desvío provisorio a través de la prolongación de Maipú por sobre el tendido para conectarla con Benjamín Matienzo, aunque están evaluando mantenerla y crear una rotonda para descongestionar el nudo. Esta semana planean empezar los trabajos también en Mariano Moreno.

Hoy, los vehículos que transitan por calle Beltrán y llegan a Pedro Pascual Segura se ven obligados a tomar esta arteria en sentido contrario por unos metros y cruzar el terreno de las vías para retomar Beltrán.

En cambio, los que circulan por Maipú deben seguir -también por la huella que se ha asfaltado de modo precario- para llegar a Benjamín Matienzo, de ahí a Anatole France y volver a Beltrán por Paula Albarracín.

Omar Venturini, coordinador del proyecto del Metrotranvía, explicó que este desvío se acordó con Vías y Medios de Transporte y la comuna de Godoy Cruz. El cruce debería estar terminado y habilitado en 30 días, pero de acuerdo a cómo funcione durante este tiempo la variante decidirán si se crea una rotonda en forma permanente, señaló el diario Los Andes de Mendoza.

Esto, para aliviar la intersección de Pascual Segura-Beltrán y además porque en este sitio se encuentra la bifurcación del otro recorrido del tren, que irá a Luján (y queda para una etapa futura, al igual que el tendido hacia Las Heras).

Este cruce es el único que actualmente se encuentra cerrado por obras, ya que hace poco se habilitaron los de Remedios de Escalada y Pellegrini. De hecho, todos los pasos a nivel desde la estación Gutiérrez hasta el de Beltrán-Pascual Segura han sido remodelados. Sin embargo, Venturini adelantó que esta semana está previsto empezar los trabajos en calle Mariano Moreno (en el límite entre los departamentos de Capital y Godoy Cruz).

Avance de obra

En cuanto al avance de las tareas, están esperando que a mediados de mes se termine la construcción de una cámara que solicitó Edemsa, en donde se pasará del tendido de alta tensión al de media que alimentará la subestación de Gutiérrez. Cuando esto se concluya, estarán en condiciones de electrificar el tendido y podrán comenzar las primeras pruebas en el tramo inicial, hasta Luzuriaga (estiman que a fin de mes).

Venturini explicó que se irá haciendo circular las duplas por sectores pequeños para que los conductores y peatones se acostumbren a la presencia de este nuevo medio de movilidad.

Entretanto, la máquina que alinea y nivela los rieles -algo así como la terminación final- ha llegado al cruce de Yrigoyen y Sarmiento, desde la estación Gutiérrez. Y en varios postes de hormigón en el departamento de Maipú ya se observan las ménsulas que sostendrán el cableado que alimentará a las unidades.

En cambio, sólo uno de los paradores luce los cobertizos metálicos que ofrecerán protección a los pasajeros mientras esperan. De todos modos, el coordinador del proyecto señaló que el proveedor que los está fabricando tiene 16 listos y ha empezado a construir varios más.

Pero mientras en este extremo del recorrido las tareas están muy avanzadas, en Capital parecen no avanzar. El nuevo tendido ferroviario se ha colocado hasta Pueyrredón y se observa la edificación de otra subestación, mas desde esta arteria hacia el norte sólo ha quedado la tierra. Es que en el tramo de calle Belgrano desde Pedro Molina-Sobremonte hasta Necochea-Leónidas Aguirre se colocarán unos rieles especiales, que fueron traídos de Polonia.

Estos elementos han llegado a Buenos Aires y ahora deben transportarlos a la provincia, lo que ha provocado una demora, ya que esperaban poder empezar a trabajar en este sector el mes pasado. Aquí se ha proyectado que el Metrotranvía pueda circular junto con los vehículos y por eso se requiere un tipo particular de rieles.