10.1 C
Buenos Aires

Detenidos los presuntos responsables del robo de cobre que paró los trenes de alta velocidad en España

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil de España detuvo a dos personas acusadas de haber robado cobre de las vías de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, un hecho que provocó la interrupción del servicio y afectó a más de 6300 pasajeros y 21 trenes el pasado 4 de mayo.

Los detenidos, que ya contaban con antecedentes por delitos similares, fueron localizados en la provincia de Toledo, cerca del lugar donde ocurrió el robo. Según las autoridades, emplearon una técnica “poco habitual” que requería conocimientos técnicos específicos para evitar descargas eléctricas fatales.

El cableado fue sustraído en cinco tramos distintos, lo que obligó a paralizar los trenes durante varias horas. La empresa pública Adif, encargada de la infraestructura ferroviaria, estimó que los daños totales ascendieron a unos 25 mil euros.

El robo de cobre es una problemática creciente en España: las denuncias por este tipo de delitos pasaron de 2350 en 2019 a más de 4400 en 2024, según cifras del Ministerio del Interior. Aunque el valor en chatarra del botín sustraído en este caso sería inferior a los 800 euros, según el diario El Mundo, el impacto operativo y económico fue considerable.