Este miércoles se anunció el plan para construir este paso que atravesará toda una montaña en Stad. El túnel para buques medirá 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 27 de alto. Se calcula que el proyecto costará US$ 315 millones.
Por el túnel podrán cruzar buques, cruceros, veleros, barcos a vapor y otras embarcaciones menores. Entre 70 y 120 naves podrían cruzar el túnel todos los días, según indicó el diario La Nación.
El ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen, en el momento de hacer el anuncio oficial, adelantó que la construcción tardará entre tres a cuatro años y empezará en 2018. "El gobierno está asegurando un paso más seguro y confiable en la zona más dura y peligrosa para el transporte de mercancías a lo largo de las costas noruegas", señaló.
La millonaria inversión para la construcción del túnel fue aprobada por el Parlamento noruego en marzo. El proyecto fue diseñado y será supervisado por la Administración Costera Noruega. La idea de la construcción del túnel data de hace más de dos siglos, pero nunca pudo materializarse por la falta de tecnología.