17.8 C
Buenos Aires

Panamá: Preocupación por exposición a contagios de Covid-19 en el canal

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) alertó por fallas en los protocolos laborales y de seguridad que exponen a los trabajadores a “contagios, fatiga y estrés”, perjudicando las operaciones del canal en medio de la crisis del Covid-19. Responsabilizaron a la Administración del Canal de Panamá (ACP) por “prácticas antisindicales y violaciones laborales”. 

La ITF emitió esta tarde un documento en el que mostró su preocupación ante las “violaciones laborales y las prácticas antisindicales de la ACP” que comprometen la labor de los trabajadores panameños.

Por intermedio de su Secretario Regional en funciones, Edgar Díaz, la federación que nuclea a los sindicatos del transporte a nivel mundial y que tiene como Secretario General a nivel global a Stephen Cotton alertó por la falta de diálogo de la ACP con los representantes de los sindicatos.

“Rechazamos la negativa de diálogo en materia de protocolos laborales y de seguridad con los representantes de los sindicatos de los trabajadores ante la crisis del COVID19, violando las condiciones laborales y exponiendo a los trabajadores al contagio, fatiga y estrés, lo cual es perjudicial para las operaciones del Canal que son vitales para el país”, indicaron.

Duros cuestionamientos a los funcionarios Ricaurte Vásquez,e Illya Marotta del Canal de Panamá

Asimismo desde ITF denunciaron el incumplimiento por parte de la ACP de la Resolucion No. 21/2019 de la Junta de Relaciones Laborales (JRL) que ordena el pago correspondiente al delegado sindical de Panama Area Metal Trades Council, de acuerdo a la reglamentación vigente. Afirman que por el contrario la ACP “limita, interfiere y restringe los derechos de los trabajadores y del representante sindical exclusivo”.

 

Persecución sindical y vacaciones forzadas

En la misma línea, desde ITF denunciaron que la ACP está invirtiendo “grandes sumas de dinero en abogacía, recursos, procesos y gestión administrativa”, para apelar ante la Corte Suprema de Justicia los distintos reclamos sindicales.

“Son los dirigentes sindicales los que han denunciado el grave riesgo que enfrentan los trabajadores y trabajadoras ante las políticas unilaterales de la ACP como las vacaciones forzadas a las cuadrillas de operación”, indicaron desde la Federación y catalogaron como “un ejemplo de represalia” el hecho de que la administración incumpla con las disposiciones y deberes laborales.

La Federacion Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 paises.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img