17.6 C
Buenos Aires

El Gran Rosario fue el mayor nodo agroexportador del mundo en 2019

MÁS NOTICIAS

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se exportaron desde las terminales portuarias de las inmediaciones de la ciudad santafesina 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites; volumen que superó con amplitud los embarques realizados desde nodos como Nueva Orleans, en Estados Unidos, o Santos, en Brasil.

“La Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercera en el ránking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, con un total de 98,4 millones de toneladas exportadas en la campaña agrícola 2018/19”, señalaron desde la BCR. El primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos, con 145,5 y 133,3 millones de toneladas respectivamente, según señaló el sitio de noticias agropecuarias Bichos de Campo.

“A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo”, destacaron desde la bolsa rosarina.

Con los 79 millones de toneladas exportados en 2019, los puertos del Gran Rosario superaron al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 millones de toneladas exportadas, como así también al puerto brasileño de Santos, con 42,65 millones de toneladas.

En Estados Unidos hay dos vías principales para la exportacón de graneles agrícolas: la salida del Océano Pacífico y la otra que sigue la desembocadura del río Mississippi en el Golfo de México. El informe de la BCR aclara que, además de la cuenca del Mississippi, existen “otras regiones portuarias de relevancia en los Estados Unidos que embarcan granos y oleaginosas”, por ejemplo, la región de los Grandes Lagos, otros puertos sobre el Atlántico y en los envíos vía ferrocarril a México.

“Esto genera que, en términos de exportación, la Región Portuaria de Nueva Orleans quede por debajo del Gran Rosario en materia de exportación de cereales, oleaginosas y subproductos”, explicaron desde la bolsa rosarina.

Por su parte, las exportaciones desde Santos ascendieron a 42,65 millones de toneladas, con una participación del 31% en el total de las cargas embarcadas en 2019 por Brasil.

El Gran Rosario contiene al complejo industrial oleaginoso y portuario que ocupa 70 Kilómetros de costa sobre el Río Paraná, yendo desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario). Allí se encuentran 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, donde unas 21 despachan granos, aceites y subproductos.

En el ránking de nodos portuarios argentinos le sigue Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, que figura en el séptimo lugar de la escala internacional, mientras que Necochea/Quequén ocupa la posición número 11°.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img