18.1 C
Buenos Aires

Bajante histórica del río Paraná golpea aún más al sector agroexportador

MÁS NOTICIAS

En tiempos de coronavirus, un descenso histórico del nivel del río Paraná, principal vía de exportación de los granos y subproductos , obliga a reducir las carga de los barcos de las empresas agroexportadoras en el país.

“Los barcos (en Rosario) siguen cargando. Lo que pasa es que en lugar de embarcar lo que normalmente harían en esta época, cerca de 34 pies (de profundidad), hoy están cargando a 31 pies”, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por la falta de lluvias en el sur de Brasil y en zonas de los afluentes del Paraná, la altura del río en Rosario se encontraba en solo 1 metro, nivel que no se registraba desde hace casi 11 años.

El Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que esa cifra caerá a 0,98 metros la próxima semana y podría descender a 0,9 metros para el 21 de abril, lo que según Wade implicaría la pérdida de un pie adicional en la carga de las bodegas de los barcos.

En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia que nunca se traspasa y no a la profundidad al lecho del río.

La Bolsa de Rosario señaló que las zonas afectadas por la falta de lluvias recién recibirían importantes volúmenes de agua a partir de mediados de abril. “E incluso si ello ocurriese, este caudal de agua puede tardar hasta 20/30 días en reflejarse en una suba del río a la altura de nuestra ciudad”, agregó.

La bajante del río se produce en momentos en que los agricultores argentinos comienzan a intensificar la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, cuyas cosechas serían de 49,5 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente, inidcaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Reuters)

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img