17.8 C
Buenos Aires

Vialidad Nacional desmiente denuncias de “privatización”

MÁS NOTICIAS

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) desmintió hoy a través de un comunicado, las denuncias sobre el traspaso de recursos y funciones de Vialidad Nacional a Corredores Viales S.A y a consultoras privadas, que había realizado el gremio STVyARA que nuclea a los trabajadores del organismo.

“La empresa Corredores Viales S.A. fue creada en el marco de lo establecido por el artículo 5º de la Ley Nº 17.520. Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A. no son lo mismo. Esta última se creó para devolver al Estado la transparencia en los contratos de concesión, siendo Vialidad el organismo rector de Corredores Viales, la cual está conformada por un 51% a cargo del Ministerio de Transporte y un 49% de Vialidad Nacional”, indicaron desde la administración que encabeza la Ing. Patricia Gutierrez.

Asimismo, desde el organismo sostuvieron que “Por medio del artículo 4° del Decreto N° 1010/2017, se asignó a Corredores Viales S.A. la explotación integral de la concesión del Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires -en vista de la rescisión del Contrato de Concesión de la Empresa AEC SA, la cual fue vaciada por Cristóbal López generando estafa y fraude al Estado Nacional- hasta tanto se adjudicara la contratación del mismo a través de los procedimientos previstos por la normativa vigente,  hecho que se concretó en agosto de 2018 cuando dicho acceso pasó a integrar el Corredor sur, que forma parte del proyecto “Red de autopistas y rutas seguras PPP- Etapa 1”, del sistema de Participación Público Privada (PPP).”

“Los tramos que corresponden a los actuales Corredores 6 y 7 (Decreto N° 543/10), 4 y 8; y parte del Corredor 2, continúan operativos por ampliación de contratos, y hasta tanto sean incorporados en las futuras etapas del sistema PPP, se ha encomendado a Corredores Viales la supervisión de los mismos y el manejo de los fondos provenientes de dichas concesiones“, agregaron.

De este modo, desde Vialidad Nacional afirman que “es por esta encomienda que Corredores Viales tiene bajo su órbita, como órgano de control, el llamado a licitación de las obras que correspondan, a fin de velar por el estado de conservación de la red vial operadas bajo estas concesiones”

Contratación de consultoras privadas para capacitación de RRHH

Respecto a las denuncias del gremio en torno a la contratación de consultoras privadas para adoptar funciones de Vialidad Nacional en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, desde la DNV indicaron que “la misma está destinada a las rutas provinciales y a la capacitación de los RRHH de las DPV (Direcciones Provinciales de vialidad) y nada tiene que ver con planificación para Vialidad Nacional.”

“Es imprescindible dejar en claro que el propósito de la contratación es realizar un relevamiento del estado del pavimento y del tránsito actual de las redes viales pavimentadas y no pavimentadas de las provincias mencionadas, para luego elaborar un PPI optimizado y estrategias de conservación anual de la red vial.”, argumentaron.

“Desde Vialidad Nacional se están llevando a cabo tareas por administración que en la gestión anterior eran llevadas a cabo por empresas privadas, por lo que el organismo, lejos de desaparecer, es uno de los más importantes en la transformación de infraestructura vial que el país necesita. Mediante los trabajos por administración, el Estado ahorra y pone en valor a Vialidad Nacional y a sus trabajadores”, expresó Patricia Gutiérrez

- Advertisement -spot_img