13.1 C
Buenos Aires

Nuevos desarrollos tecnológicos con el fin de mejorar la sustentabilidad

MÁS NOTICIAS

Por: Pablo Mendonça (*)

El interés por parte de las empresas por ser más sustentables ha ido en aumento año a año según mediciones de 2017 del Observatorio de Logística y Sustentabilidad (OLS) de ITBA.

Actualmente, 53% de las empresas implementa prácticas sustentables pero, todavía es muy bajo el porcentaje, 30%, de aquellas que realizan las mediciones necesarias para poder mejorarlas y evaluar su impacto. Sin embargo, 22% de las empresas que aún no lo hacen, tienen planeado hacerlo en el corto y mediano plazo. Esto demuestra claramente que el tema está en agenda y bajo un cambio de paradigma en el mundo de los negocios y a nivel político.

De acuerdo a la OLS de ITBA, hoy, el 78% de las empresas busca mejorar los índices de sustentabilidad a través de la optimización de ruteo de sus transportes. En menor proporción, solo el 34% de las empresas busca reducir el impacto a través la eficiencia de consumo de los vehículos. Sin embargo, solo 1 de cada 3 empresas están realizando la medición de la huella de carbono. Claramente, hay un potencial de oportunidad del lado de las empresas para mejorar el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente.

En Argentina, un camión viaja en promedio entre 7.000 y 8.000 kilómetros por mes de acuerdo a la encuesta realizada por Avancargo en mayo de 2018 a su base de usuarios de más de 7.000 camiones ya registrados. El 30% de los kilómetros los realiza sin carga. En una flota en Argentina de 650.000 camiones de carga pesada, el impacto ambiental y a nivel social que tiene esta ineficiencia logística es enorme. 66% de los camioneros aseguraron que hacen hasta 10 viajes por mes vacíos. Mientras que, el resto del parque de camiones llega a hacer por mes hasta 20 viajes sin carga.

Entendiendo estas ineficiencias y el impacto que eso conlleva en la sustentabilidad a nivel ambiental y a nivel de negocios, es que aparecen empresas como Avancargo en Argentina. Avancargo es la nueva plataforma que une a dadores de cargas con transportistas con el fin de hacer más eficiente el proceso de búsqueda de transporte, contratación y seguimiento de las cargas. Uno de los grandes objetivos de innovación es el de proveer de una herramienta sustentable, fácil y segura que mejore la gestión logística en materia de contratación de vehículos para transportar las cargas de las grandes y medianas empresas. A través de un algoritmo basado en información en tiempo real de la base de usuarios, la plataforma selecciona a los camiones que están más cercanos a la carga, con el fin de minimizar los recorridos ociosos. Eso permite que un camión que estaba retornando vacío a su destino, obtenga una carga que de otra manera no iba a tener. De ese modo, ganan tanto el transportista como la empresa dadora de la carga al obtener un flete de manera rápida, con una tarifa optimizada y con un menor impacto ambiental. Un 57% de los camioneros respondió ante la encuesta que con el dinero extra que ganan por un viaje que antes no tenían, lo destinan para mejoras en el camión o para comprar un camión nuevo. Este dato indica que existe también una preocupación del lado del transportista en mejorar su flota, su servicio, y hacer crecer su negocio de manera sostenida. En el costo de una operación de media y larga distancia, el valor del combustible junto al del salario representan más del 70 por ciento del costo de la operación. Evitar los regresos sin carga, por lo tanto, impacta directamente en la capacidad de inversión de una empresa de transporte promedio. Esto implica que, a través de una optimización de uso del parque circulante, no solo se logran mejoras ambientales, sino también en el desarrollo social y en el crecimiento económico de las Pymes del transporte.

Avancargo logra una optimización de tarifas (por poder trabajar con camiones que de otra manera viajarían vacíos) así como en una reducción del impacto ambiental de los gases de efecto invernadero que generan las grandes y medianas empresas a través del transporte. Sabemos que más del 50% de las emisiones de CO² es generada por los camiones de carga pesada en el mundo. Si las grandes dadoras de carga utilizaran plataformas de gestión inteligentes, el beneficio de mediano plazo podría ser enorme.

Hoy en día, un 57% de las empresas de consumo masivo miden el impacto de su huella de carbono. Todavía hay un potencial de 43% de empresas que podría estar haciéndolo con el fin de mejorar sus negocios y el medio ambiente y no lo están aprovechando. El impacto no es solo generado por los viajes vacíos sino que también por la eficiencia ecológica del uso de los combustibles en los medios de transporte. Por eso, es clave conocer qué modelos de camiones cuentan con los sistemas más eficientes en el uso de combustibles. A través de empresas como Avancargo, es posible para una empresa elegir que sus cargas solo sean transportadas por este tipo de camiones ya pre-seleccionados con el objetivo de subir la vara para los transportistas y bajar la huella de carbono generada por la empresa que debe enviar sus mercaderías e insumos de un punto a otro del país. Contando con una sinergia entre las dos partes, transportistas y dadores, es que se podrá buscar un sistema más sustentable y a la vez más beneficioso para los involucrados en el negocio (empresas, proveedores y clientes). Hay una tendencia creciente en todo el mundo por parte de los consumidores en elegir a empresas preocupadas por el medio ambiente. Por eso, la eficiencia en el ruteo de los transportes y la selección de camiones más ecológicos, entre otras cosas, pone a las empresas en la mira. Y en caso que lo hagan, les juega siempre a favor de sus marcas y en última instancia de su negocio.

(*) Chief Marketing Officer en Avancargo