19.2 C
Buenos Aires

El tráfico aéreo ‘premium’ creció un 8,1% en enero

MÁS NOTICIAS

El fuerte arranque de 2011, que ha dado confianza a las aerolíneas sobre la recogida de ganancias en los próximos meses. El IATA precisó que esta mejora es solo parcial, ya que entre diciembre y enero el crecimiento fue únicamente del 1,1%., y analizó que cree que se frenará precisamente en febrero y marzo por el impacto negativo de los disturbios en Oriente Medio, África y por el terremoto y 'tsunami' en Japón.

"Es demasiado pronto para estimar cómo afectarán el terromoto y el tsunami en Japón, pero sin duda afectará a los viajes aéreos, pero el mercado es suficientemente grande para tener un impacto material adverso en el cómputo total internacional en marzo", apunta el comunicado de la entidad internacional.

No obstante, la patronal aérea mundial que preside Giovanni Bisignani ya ha advertido de que el desastre mermará el transporte mundial en marzo, pues Japón supone entre el 6% y el 5% del mercado global.

Asimismo, aunque Japón ha sido un mercado con "un crecimiento lento" en la región de Asia-Pacífico, los viajes corporativos a Japón son parte "significativa" no en vano Japón es la tercera potencia económica mundial y sus mercados mueven el 7,6% del total mundial.

Por otro lado, los disturbios en Egipto, Túnez y Libia han reducido considerablemente los viajes en la región africana y a Oriente Medio en febrero, lo que también repercutirá en febrero.

África representa el 6% de los ingresos por pasajeros 'premium' en todo el mundo. Además, el aumento del 27% de los viajes de lujo a esta región y a Oriente Medio refleja una inversión cada vez más directa y cada vez más desarrollada de las relaciones comerciales entre estas dos regiones.

Pese a todo ello, la apuesta por la calidad de los operadores y la recuperación del sector corporativo han propiciado que en el último año el crecimiento subyacente de los viajes 'business' de cerca del 7%, un ritmo que supone ya más del doble que el registrado entre 2004 y 2007.

De hecho desde mediados de 2009, los viajes aéreos en este segmento han crecido casi un 20% desde su nivel más bajo, si bien todavía es un 10% inferior que antes de la recesión.

La de las tarifas, incluyendo los recargos por combustible, siguen creciendo lo que unido a la mejora de la ocupación y la mejora de las condiciones de oferta y demanda, ha permitido que los ingresos y rendimientos se haya incrementado destacan desde el IATA.


 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img