19.2 C
Buenos Aires

La logística, un aspecto primordial en las empresas

MÁS NOTICIAS

 

Aunque las compañías tercericen la totalidad o parte de los procesos, la planificación y coordinación es un trabajo conjunto de dadores de carga y operadores. Así surgió de una consulta realizada a distintos ejecutivos de empresas de diversos sectores de la economía.

Desde la firma Dow, Hugo Bernardi, director de Cadena Integrada de Abastecimiento y Servicios al Cliente para América latina, explicó que la logística aporta ventajas competitivas.

"La división Plásticos de Dow tiene un área de logística propia, con personal especializado, tanto en Buenos Aires como en Bahía Blanca, donde está la planta de producción de polietileno." En Dow Plásticos, "la tercerización comienza con la salida del producto de la línea de embalaje e incluye el almacenamiento, la distribución local y a clientes del Mercosur, y requiere el transporte marítimo, ferroviario y por carretera", indicó al diario La Nación.

El sector participa en la toma de decisiones y trabaja junto con los proveedores de servicios logísticos en la reducción de costos. El directivo agregó que con el objetivo de crecer con los proveedores se implementan diversos programas. Uno de ellos es el premio DowGol, que reconoce a los prestadores de la Argentina y Chile, entre los cuales hay transportistas, operadores de almacenes y terminales marítimas.

El caso automotriz

Entre las industrias con mayor crecimiento en los últimos años se encuentra la automotriz. En Ford, Adrián Marangón, gerente de Planeamiento de Materiales y Logística, destacó: "En el mercado automotriz, la logística es un engranaje vital del proceso productivo. En la compañía, el departamento participa en forma activa en la definición de los planes de producción de mediano y largo plazo -que ya en el inicio del desarrollo de un vehículo es necesaria- y se programan todas las etapas, desde el diseño de cada pieza".

Lo que se busca es maximizar la gestión a lo largo de la cadena de valor, señaló el ejecutivo: "Por ejemplo, si se piensa en una pieza, hay que ocuparse del diseño y la producción, pero además del embalaje, almacenamiento y entrega en la planta, además de observar los costos y de todo aquello por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar, incluyendo movimientos y transportes innecesarios. Los altos niveles de inventario generan costos, representan recursos financieros inmovilizados, y aquí la tecnología permite optimizar el flujo de materiales en la producción y el almacenamiento".

Para agilizar la logística, Ford creó un agrupamiento industrial con proveedores estratégicos de autopartes en terrenos linderos de la planta de Pacheco. En PSA Peugeot-Citroen, Miguel Vázquez, responsable de Logística, explicó: "En la industria automotriz la logística siempre tuvo un rol preponderante, es clave en todo el proceso.

Comenzando por la producción, hay autopartes fabricadas en el país, otras que se compran en el exterior, y ambas deben llegar a tiempo a la planta. En PSA se manejan miles de piezas por día, por lo cual es indispensable un trabajo sofisticado que abarca la programación de entregas de proveedores, recolección de material, recepción en la planta y traslado a las líneas de producción. A la vez, mientras unos vehículos llegan a los concesionarios, otros se exportan, para esto se precisa una logística eficiente", concluyó.
 

- Advertisement -spot_img